Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría. Archivo EFE



En el PP no reina la paz y ministros y cargos populares están inmersos en pequeñas ‘batallas de andar por casa’ pero que ponen los pelos de punta al tratarse de una lucha de poder en las más altas esferas, de las que ELPLURAL.COM ha ido dando detalles. El sector que secunda a la vicepresidenta del Gobierno, los "sorayos", se enfrenta al "G-4", un grupo integrado por cuatro ministros, en el que se incluía hasta su salida de Agricultura a Miguel Arias Cañete, y que han trasmitido a Rajoy su temor de que con la gestión de Sáenz de Santamaría el PP vaya de cabeza en las próximas elecciones generales. Mientras tanto, el clan de la vicepresidenta arrecia su guerra contra Cospedal.

El G4 contra la tecnócrata Soraya
El  grupo de ministros que integran el llamado "G4", que integran ahora el titular de Interior, Jorge Fernández; de Fomento, Ana Pastor; de Industria, José Manuel Soria; y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que son conocidos en el círculo interno del partido como los “antisorayos” o “congregación mariana”, mantienen un pulso al clan de los sorayos, según adelanta El Confidencial Digital, y critican la tecnocracia impuesta por la vicepresidenta que, en su opinión, no se dedica a hacer política. Tienen la vista puesta en las próximas elecciones generales y temen de que el PP pueda perderlas, si las cosas siguen así.

Moragas, los Nadal y Alfonso Alonso
Frente a estos, los llamados ‘sorayos’, que tienen como misión defender a toda costa a Sáenz de Santamaría. En este grupo ‘militan’ la propia Soraya; el jefe de Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas; los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, responsable de la oficina económica de Moncloa y secretario de Estado de Energía, respectivamente; y Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso. Además, hay algún cargo del Gobierno más de segundo nivel. En los ministerios se habla ya de estas luchas internas como conspiraciones.

Críticas a los ministros del G4
Los sorayos tienen munición para cada uno de los ministros del G4. A Margallo le critican que en ocasiones no ejerza de ministro de Exteriores; a Ana Pastor la culpan de que la crisis del Canal de Panamá estuvo a punto de provocar un grave perjuicio para España; mientras a Jorge Fernández Díaz le reprochan la gestión del final de ETA, la liberación de Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot, y algunos escándalos judiciales.

La guerra entre las números dos
Los sorayos mantienen otra línea de fuego, contra la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y que se enmarca en la guerra abierta entre las dos máximas dirigentes populares.

ELPLURAL.COM ha dado detalles en informaciones anteriores del enfrentamiento entre Soraya Sáenz de Santamaría, y la no menos influyente secretaria general del partido ante la mirada de Mariano Rajoy, que no mueve un dedo consciente de que así puede controlar mejor los resortes del partido y de La Moncloa, según han reconocido a ELPLURAL.COM fuentes del PP.

Reprochan a Cospedal que tenga el partido descuidado
Los sorayos y Javier Arenas, que se suma a este frente cuestionan la dirección por Cospedal del partido y creen que lo ha descuidado. La ven responsable de la caída que reflejan algunos sondeos que hablan de la posibilidad de que se pierda en feudos importantes como Madrid o la Comunidad Valenciana.

Asimismo, le reprochan su gestión en el País Vasco, donde el PP puede perder la diputación de Álava y el ayuntamiento de Vitoria. En Andalucía, critican que no esté colaborando con el nuevo líder del partido en esa región, Juan Manuel Moreno, un candidato que no apoyó. No ven posible, en definitiva, que pueda compartir la Presidencia de Castilla-La Mancha con la Secretaría General del PP.