El magistrado Elpidio José Silva, durante el juicio que ha comenzado contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia presuntamente cometidos en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE



Al espectáculo en que se ha convertido hoy el juicio contra el magistrado Elpidio José Silva por encarcelar al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, hay que añadir un detalle que hasta ahora había pasado por alto: la identidad de una de las magistradas de la sala. Se trata de María Tardón, que además de presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial, antes fue concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, Tardón llegó a ser una de las concejales con más relevancia en el último equipo de Gobierno de José María Álvarez del Manzano, en el que llegó a ser tercera teniente de alcalde. Ocupó la Concejalía de Atención Social, Policía Municipal, Movilidad Urbana y Protección Civil, donde llevó a cabo una importante reforma de la Policía Municipal.

Las prostitutas de la Casa de Campo
En aquella época, Tardón protagonizó una agria polémica al culpar a las prostitutas de la Casa de Campo del exceso de velocidad, las alcoholemias y los ataques al medio ambiente que se producían en el parque, lo que le provocó la enemistad de colectivos en defensa de los derechos de las meretrices, como Hetaira.

Candidata a defensora del Menor
Tardón sonó con bastante fuerza para ocupar el puesto de Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid en 2006, en sustitución de Pedro Núñez Morgades. Se la consideraba, junto a la diputada Carmen Rodríguez Flores como dos de las favoritas de Esperanza Aguirre. Actualmente, la Sección que preside Tardón se dedica a cuestiones de Violencia de Género.

"Paralizado"
El juez Elpidio José Silva, cuestionado sobre este asunto por este periódico, ha dicho sentirse "paralizado" y ha asegurado que estudiarán "muy detenidamente lo que pasa con este tribunal". Según el magistrado, si Tardón "ha sido concejal del PP con la época de Aznar [amigo íntimo de Miguel Blesa], el tribunal debería correr turno para generar una imagen de legitimidad".

"Incidente"
Silva encuadra este detalle en la anterior recusación que ya consiguió de los dos magistrados que iban a acompañar al presidente de Sala, Arturo Beltrán. Estos eran Francisco Vieira, presidente del TSJM, y Susana Polo, que ya habían participado en anteriores resoluciones contra Silva. El TSJM decidió "resolver sin más este incidente" y aceptar la petición de Silva, sustituyendo a estos magistrados por Eduardo Urbina y la citada María Tardón.

"Un juicio nulo"
Elpidio José Silva además critica la "actitud descabellada" que ha mostrado hoy el tribunal, que "ha vuelto a perder la apariencia de objetividad". "El proceso está plagado de nulidades y es un campo de minas. Tenemos un juicio nulo y lo ha conseguido el presidente de la Sala, Arturo Beltrán", ha añadido el magistrado.