Una vez más, el Pleno del Parlamento de Extremadura se ha convertido en una pista de circo donde tienen lugar los más extraños equilibrios de fuerzas. Tras el número con el aborto, esta vez ha sido a cuenta de las llamadas treguas invernales para quienes no pueden pagarse la luz y el agua. El PSOE ha presentado hoy una iniciativa para que se garantice que las familias que lo necesiten dispongan por ley de 100 litros de agua potable y 5 kilowatios hora gratis cada día. Pero ha sido tumbada por la oposición del Partido Popular y la necesaria abstención de Izquierda Unida.

La razón que ha puesto Izquierda Unida, a través de su líder Pedro Escobar, es que quieren esperar primero a ver si para marzo el Gobierno ya ha aprobado un decreto que regule las ayudas de emergencia social extraordinaria, como pidieron en una iniciativa propia.

Para marzo
Según ha explicado el portavoz de dicho grupo, Pedro Escobar, si en dicho plazo que él ha planteado no se cumple el contenido de dicha iniciativa aprobada, entonces su formación apoyaría la propuesta del Grupo Socialista, que no ha salido adelante al contar únicamente con el voto favorable del PREX-CREX.

Propuestas “vacías”
El PP, por su parte, ha rechazado la propuesta socialista con el argumento de que las iniciativas del PSOE "son muy bonitas pero vacías", así como que se enmarcan en el "populismo", y con el planteamiento también de que el Gobierno regional está "trabajando" ya en un decreto que "va destinado a darle solución a estos temas" (relacionados con la situación de familias con necesidades).

Sin llegar a los 18º
En defensa de la propuesta de impulso de su grupo de este jueves, el diputado del PSOE Antonio Rodríguez Osuna ha advertido de que el empobrecimiento de los ciudadanos en los últimos años "ha sido brutal" porque la política contra dicha materia "es ineficaz" y porque "crece la desigualdad", así como debido al "empeoramiento de la crisis". En este sentido, ha lamentado la tasa de "pobreza energética" que sufren las familias, lo que genera "consecuencias" a la "salud" de los más desfavorecidos. "El gasto más importante en un hogar es el gas y la calefacción", ha incidido el diputado socialista, quien ha apuntado que en Extremadura "hay un 10 por ciento cuyos recursos le impiden alcanzar una temperatura de 18 grados" en sus hogares.

27.000 hogares pasando frío
De igual modo, tras lamentar que 62.000 hogares en Extremadura tienen "dificultades" para hacer frente al recibo de la luz, ha afirmado que "son más de 27.000 hogares los que están pasando frío en invierno", motivo por el cual ha reclamado medidas que eviten estas situaciones. En concreto, Rodríguez Osuna ha propuesto que las familias con dificultades dispongan de al menos 100 litros de agua y 5 kilovatios/hora de luz al día de forma gratuita, porque "hay posibilidades" económicas para acometer esta iniciativa, ha dicho, en tanto que el coste de la medida --ha afirmado-- supondría un coste no superior a los 12 millones de euros para 27.000 hogares durante todo un año.

“Energía para dar y vender”
Por su parte, la diputada del PREX-CREX, Fernanda Ávila, ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta socialista, ya que "sería en beneficio de los extremeños". Tras explicar así que en Extremadura "hay energía para dar y vender", ha añadido que "lo que no puede ser es que el recibo de la luz se esté convirtiendo en un verdadero drama para las familias", ya que crece mientras que el poder adquisitivo disminuye, ha dicho, al tiempo que ha lamentado que lo mismo ocurre con la factura del agua.

“Sobre la mesa”
A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha advertido de que los niveles de pobreza y marginación crónica "han aumentado" en los últimos años, y ha considerado que si el acceso al agua potable o a la luz es un "problema" para las familias en la actualidad, entonces la sociedad "retrocede prácticamente 100 años". Y ha pedido al PSOE en cualquier caso que deje "sobre la mesa" su propuesta de este jueves, y ha insistido que si en el mes de marzo "no está funcionando" el decreto contemplado dentro de la propuesta de impulso IU aprobada en el último pleno entonces la iniciativa del PSOE saldrá adelante "con el apoyo de IU".

“Volvemos a la carga”
"Yo no puedo votar en contra de la propuesta (del PSOE), pero quiero ver el recorrido de la propuesta de impulso (de IU) que aprobamos en el último pleno", ha aseverado Escobar. "Si en el mes de marzo no está funcionando ese decreto, volvemos a la carga", ha añadido, al tiempo que ha considerado que la "respuesta" de la Renta Básica "no ha sido la que se esperaba".

“Rifando votos”
A su vez, la diputada del PP Teresa Tortonda ha recordado que hace 15 días una propuesta de IU hablaba sobre la cuestión que propone el PSOE ahora, por lo que entiende que lo que está ocurriendo en estos momentos es que se están "rifando los votos" de las personas en situación de "dificultad". Ha preguntado si lo que "realmente preocupa al PSOE es volver a mandar en la comunidad" y "no" la situación de las personas en "dificultad", ya que las iniciativas que plantea el PSOE "son muy bonitas pero vacías" y se enmarcan en el "populismo".

Muerte anunciada
Tortonda también ha criticado al PSOE por practicar una política de "la Extremadura de los santos inocentes", al tiempo que ha insistido en que el Gobierno regional está "poniendo en marcha" la Renta Básica y está "trabajando" en un decreto que "va destinado a darle solución a estos temas". "Esta iniciativa (del PSOE) es al final los coletazos de una muerte anunciada", ha concluido.

“No pueden esperar a marzo”
Para cerrar el debate, el socialista Antonio Rodríguez Osuna ha indicado que hoy jueves hay 119 familias que están recogiendo comida en la iglesia de Santa Eulalia, y ha insistido en que "hay soluciones" que habría que poner en marcha a juicio de su grupo. Asimismo, tras indicar a Pedro Escobar (IU) que "cada uno vote en conciencia", ha señalado que la gente "no puede esperar hasta el mes de marzo" para ver si se pone en marcha el contenido de la propuesta de impulso de IU aprobada en el último pleno. "Esto es un debate profundamente ideológico y no estamos hablando de caridad", ha insistido el diputado socialista, quien ha considerado que "hay que decir la verdad a los ciudadanos a la cara" y "dar soluciones".