El acto se celebraba en el palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. El motivo, la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación 'El Greco 2014', que preside Gregorio Marañón, y el presidente del Grupo de comunicación Promecal, Antonio Méndez Pozo, para la promoción en sus periódicos de los actos del cuarto centenario de la muerte del pintor. Dando realce a todo, María Dolores de Cospedal, 'propietaria' de la sede donde se celebraba la ceremonia.

Gregorio Marañón alaba la ejemplaridad de Méndez Pozo ante él mismo, y Dolores de Cospedal. Foto publicada en el Diario de Burgos, que edita el constructor



Méndez Pozo el editor/constructor
Puede parecer un acto protocolario más. Pero si se presta atención a los protagonistas y a lo que se dijo durante los discursos, la cosa toma mucha más sustancia. Para empezar, recordando quién es Méndez Pozo. Un constructor, viejo amigo personal de José María Aznar desde los años ochenta, que fue condenado por corrupción en el llamado 'Caso de la Construcción'. Y es que, Méndez Pozo, no sólo es editor dueño de Promecal (propietaria de las cabeceras Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino o el Día de Valladolid, en Castilla y León, y de La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Cuenca, la Tribuna de Ciudad Real y La Tribuna de Toledo en Castilla La Mancha), sino que también es constructor.

Y no cualquier constructor, como les contábamos en ELPLURAL.COM, sino que se trata del empresario condenado por corrupción a siete años de cárcel, que está detrás de las obras del bulevar de El Gamonal que estos días ha tenido levantada 'en pie de armas' a la ciudadanía de Burgos. Toda una historia tiene Méndez Pozo, incluida una viejísima amistad con el matrimonio Aznar-Botella, que tienen deudas políticas con él  (lo que quizás explique mejor que su 'ligereza' el exabrupto de la alcaldesa de Madrid cuando calificó de "atentados" las protestas vecinales).

El marqués, consejero de PRISA, que alaba al exconvicto como modelo
Pues a este personaje, delante de María Dolores de Cospedal que amadrinaba, según se encarga de recoger con entrecomillados y sin pudor el propio Diario de Burgos (propiedad insistimos de Méndez del Pozo), la tercera parte del trío que protagonizaban el acto, Gregorio Marañón le dedico estas sentidas palabras: " Empresarios como tú son los que nos hacen falta ahora, en época de crisis".

¿Y quién es éste hombre que pronuncia sin ningún rubor esta frase dirigida a un exconvicto, justo cuando tiene contra él a toda una popular barriada de su ciudad de origen? Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es nieto de Gregorio Marañón, el médico, y segundo Marqués de Marañón, y abogado, empresario y expolítico. Y también accionista importante del Grupo PRISA, donde ocupa una de las plazas como miembro de la Comisión Delegada y, según aseguran, controla la puerta que da acceso a Juan Luis Cebrián.

Méndez Pozo y las fotos con las 'mandamases' del PP
Claro, que no sólo es de esta foto que ha publicado en sus medios puede presumir Méndez Pozo para demostrar su 'poder' en las filas del Partido Popular, en estos momentos quizás un poco incómodos para él. Porque no menos significativa, quizás incluso más, es esta otra foto que el Twitter de la página Los Genoveses hacía pública las últimas horas, y donde se ve al 'constructor del bulevar de Los Gamonales' acompañado de su amigo, el alcalde de Burgos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.