María Dolores de Cospedal con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. María Dolores de Cospedal con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.



Algunos altos cargos del PP han visto en la sanidad pública un gran pastel del que han sabido sacar tajada. Este ha sido el caso de dos exconsejeros de la Sanidad madrileña, Manuel Lamela y Juan José Güemes, actualmente imputados en el caso que investiga el proceso privatizador de los servicios sanitarios. Pero no son los únicos. Según adelanta la SER, el exnúmero tres de la Sanidad en el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Miguel Benito, fue contratado ocho semanas después de su salida de la consejería por una empresa a la que adjudicó 36 millones en contratos públicos en un año y medio.

"Íntima amistad con Echániz"
El escándalo es mayúsculo. La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, la diputada Cristina Maestre, lo ha calificado de una actuación “descarada” y ha subrayado lo que el propio exalto cargo ha reconocido, que “no tenía ninguna experiencia” en Sanidad. La socialista ha dado un dato relevante:  a Benito Notario le une una “íntima amistad” con el consejero de Sanidad en la región, José Ignacio Echániz, quien es, además, responsable de temas sanitarios del PP.

Vulnera la Ley de Incompatibilidades
José Miguel Benito Notario habría vulnerado la Ley de Incompatibilidades al fichar por la empresa CLECE solo 8 semanas después de abandonar la Consejería de Sanidad manchega. El exalto cargo asesoró a CLECE sobre como reestructurar plantillas en los hospitales madrileños, donde esta filial de ACS tiene adjudicada la prestación de servicios privatizados. La ley de incompatibilidades vigente en Castilla-La Mancha establece que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo".

36,5 millones en año y medio
Benito Notario estuvo en el cargo un año y medio y en ese corto tiempo adjudicó 36,5 millones de euros a CLECE, a través de contratos que fueron firmamos por él mismo, en concepto en servicios sanitarios auxiliares, para servicios sociales y mantenimiento de centros de discapacitados y mayores en distintos municipios de Castilla-La Mancha.

El contrato de CLECE con el exalto cargo
La empresa CLECE contrató a Benito Notario para elaborar un informe jurídico sobre la reestructuración de la plantilla del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) donde CLECE gestiona todos los servicios no sanitarios por encargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otros escándalos en la Sanidad de Castilla-La Mancha
Este nuevo escándalo en Castilla-La Mancha llega días después de que se destapara que la esposa del titular de Educación y Cultura se saltó la lista de espera y fue operada antes que 300 pacientes de Albacete, que llevan esperando más de un año para ser intervenidos. Recientemente, ELPLURAL.COM desveló que Cospedal no hace públicas las listas de espera sanitarias desde diciembre de 2012.  Según el PSOE en esa comunidad, las cifras de pacientes que esperan ser atendidos en Castilla-La Mancha “rondan los 50.000 para intervenciones quirúrgicas y los 200.000 en general”. Los datos y los últimos acontecimientos en Castilla-La Mancha evidencian que el Gobierno de Cospedal favorece a los suyos y perjudica a los ciudadanos.