Aún en el escenario idílico que pinta el PP, que ya henos salido de la crisis y que la economía va a crecer sin parar, España no recuperará la tasa de paro previa a la crisis hasta el año 2033. Así consta en varios informes de consultoras internacionales y en un informe que tiene el mismísimo ministro de Economía, Luis de Guindos encima de su mesa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en la última entrevista concedida a RNE que terminará la Legislatura con menos paro que el que se encontró, lo que implica que se tienen que crear más de un millón de puestos de trabajo en dos años. Hay unanimidad entre economistas y empresarios: es imposible. Pero hay otro dato que escuece aún más al PP, la tasa de paro más baja de toda la democracia se la anota José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007 con un 6,8% frente al casi 26% actual. España tardará 20 años en tener una tasa de paro similar a la media europea, que está en el 11%, pero el mítico 6,8% es -por muchos años- un sueño.

Baja el paro pero se destruye empleo
Los datos del mes de noviembre sobre el paro recogen el número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo (antiguo Inem), que siempre son muchas menos que las personas desempleadas, porque hay muchos ciudadanos sin trabajo que no se apuntan al paro. Esos datos reflejan una paradoja, el paro bajo en algo más de dos mil personas y sin embargo no aumentaron los cotizantes a la Seguridad Social, al contrario hay 66.000 cotizantes menos, lo que demuestra que se sigue destruyendo empleo. Por tanto los datos del propio Gobierno, en este caso del Ministerio de Empleo, desmienten al mismísimo Rajoy que -para sorpresa de todos- ha asegurado que ya no se destruye empleo en España.

El paro, el auténtico drama español
El estudio de la evolución de la economía española a lo largo de los casi 40 años de democracia revela que el paro es un problema endémico en nuestro país. Ha crecido, y mucho, el Producto Interior Bruto, la renta per cápita, pasamos de ser un país subdesarrollado a desarrollado y, sin embargo, cada vez que hay una crisis se dispara el desempleo mucho más que en países de nuestro entorno.

La consultora PwC ha presentado un informe en el que se recogen datos significativos, como por ejemplo que en los 37 años de democracia el Producto Interior Bruto se ha multiplicado por 2,5, la renta per cápita se ha duplicado y sin embargo el número de ocupados solo se ha multiplicado por un 1,3. Según su informe la economía española "no será capaz de recuperar, antes del 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis y que hasta entonces no superará el 2% de media anual". Y eso a pesar de que la consultora señala que España creará empleo creciendo menos de un 2% anual.