"Le pediría a Rivero que no dijera disparates". Así empezaba el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una explicación que se acabaría convirtiendo en un monumento, precisamente, al disparate.  "Alguien le tiene que explicar lo que es el meridiano de Greenwich, que alguien le diga que pasa por una serie de países, entre ellos España, y que pasa también por Canarias", aseguraba Soria, de originario de las islas y con tanto apego a su tierra que ha decidido llevarse hasta allí el meridiano, a pesar de que, en realidad, esté a 2.000 kilómetros.



A falta de un libro de geografía con el que poder enmendar su error, Soria se mostró altanero: "Alguien le tiene que explicar lo que es el meridiano de Greenwich, que alguien le diga que pasa por una serie de países, entre ellos España, y que pasa también por Canarias".

Una respuesta a las palabras de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, al respecto de que perjudicaría a la economía y al turismo de las islas la iniciativa que se estudia en el Congreso de que la hora de España se ajuste a su verdadera latitud. Porque el Meridiano de Greenwich, en realidad, pasa cerca de Zaragoza.

En las redes sociales no han tardado en burlarse de Soria y hay quien ha encontrado una explicación a las palabras del ministro: quizás es que se piensa que España es como la muestran algunos mapas.