Fuerte dispositivo policial y gritos a favor y en contra a la llegada de Cospedal a la Audiencia Nacional



Como ayer, Arenas y Álvarez-Cascos, María Dolores de Cospedal, ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz por el caso Bárcenas entre gritos de manifestantes. En el caso de la secretaria general del PP, ha habido gritos en contra y a favor, estos últimos lanzados por un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones procedentes de Castilla-La Mancha, según han precisado la Cadena SER y Europa Press.

Fuerte dispositivo policial
Un fuerte dispositivo policial ha impedido el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la sede judicial, a la que ha llegado la número dos del PP a las 9.30 de la mañana, media hora antes de su declaración ante el juez Pablo Ruz.

Momentos de tensión
Los manifestantes, entre los que hay afectados por las preferentes de Bankia con carteles pidiendo su dimisión y reclamando el ingreso de Cospedal en la cárcel de Soto del Real, han sido retenidos por la Policía Nacional en el inicio de la calle Prim, donde se encuentra la Audiencia Nacional, lo que ha provocado que los ánimos se encendieran en el momento de la llegada de Cospedal, aunque todo se ha quedado en un enfrentamiento verbal.

Cospedal responderá sobre los cobros de sobresueldos
La secretaria general del PP declara como testigo en la causa sobre la presunta contabilidad B de su partido, después de hacerlo, este martes sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

El juez ha delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante. En el caso de Cospedal, tiene que responder, además de por la supuesta contabilidad paralela del PP, por el cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010, según declaró Bárcenas ante el juez Ruz.

El PP liquidó la caja B tras estallar Gürtel, según Bárcenas
Bárcenas afirmó que el primero de los pagos se realizó tras el inicio cuando estalló el caso Gürtel y el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de las donaciones de empresarios. El extesorero añadió que 2010 pagó otros 25.000 euros, en efectivo, a cada uno de los dos dirigentes del PP. Según la declaración de Bárcenas, el dinero fue entregado en mano en billetes de 500 euros introducidos en sobres marrones.

La donación de una empresa adjudicataria de la administración
Cospedal también tiene que responder sobre el presunto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en esa comunidad.