El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, amenaza ahora con poner en pie de guerra a los abogados de oficio, a los que pretende rebajar las retribuciones de los abogados de oficio hasta un 46%. El ministro lo ha propuesto ya a la Generalitat, que lo ha considerado “una barbaridad” y un deterioro de la Justicia gratuita.

Las alegaciones del Gobierno
Después de la imposición de tasas judiciales, que le ganó el rechazo generalizado de jueces, abogados y juristas, Gallardón va ahora contra los abogados de oficio que se han alineado con la Generalitat para hacer frente a la medida, según adelanta este lunes El Periódico de Cataluña.

La justificación del Gobierno es que pretende homogeneizar las retribuciones de los abogados de oficio a nivel estatal, pero el conseller de Justícia de Cataluña, Germà Gordò, rechazado la propuesta, y junto a él tiene a los abogados.

La batalla del sector judicial contra las tasas
El ataque de Gallardón a los abogados de oficio vuelve a enfrentar al ministro con el sector, después de su ley de tasas judiciales, que le valió la oposición de jueces, abogados, fiscales y juristas; y también de los partidos de la oposición. El titular de Justicia se vio obligado en marzo pasado a revisar las tasas, después de meses de huelgas y protestas, que reivindicaron la inversión pública en la Justicia,  y exigían la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El sector judicial reclamó la derogación o "modificación urgente" de la ley de tasas judiciales, contra la que se presentaron  miles de firmas y que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.