Un centenar de economistas, abogados, escritores, académicos y diplomáticos han hecho público este martes un manifiesto que aboga por una nueva ley de partidos. En el documento, promovido inicialmente por Elisa de la Nuez (directora de la consultora Iclaves), César Molinas (socio fundador de Multa Paucis), Carles Casajuana (diplomático y escritor) y Luis Garicano (economista y profesor de la London School of Economics), los intelectuales persiguen como objetivo principal “regenerar la vida democrática” aumentando la transparencia de las formaciones políticas y acabando con sus prácticas corruptas.

La propuesta de los intelectuales
Para ello, entre otras medidas proponen la celebración de elecciones primarias en todos los partidos políticos, la realización de congresos anuales, el voto secreto de los afiliados para elegir los cargos ejecutivos, la limitación de mandato de sus tesoreros y la existencia continúa de inspecciones independientes de sus gastos. Peticiones a las que ya se han sumado importantes personalidades del mundo de la cultura como Felix de Azúa, Enric Juliana, Antonio Muñoz Molina, Santos Julia, Fernando García de Cortázar o Santiago González.

Su intención
Todos ellos insisten en que su iniciativa, a la que apodan “El Manifiesto de los 100”, no está impulsada por ningún partido político ni guarda relación con cualquier tipo de interés económico. Al contrario, reiteran que su única intención es “que los legisladores tomen conciencia de que sólo se podrá superar la crisis si se afronta en profundidad una reforma institucional que corrija los errores del pasado”. Opinión que ha matizado Carles Casajuana, quien ha partido de la base de que “no hay democracia sin partidos, pero su funcionamiento tiene que ser democrático”.

La corrupción en España y en Europa
En su opinión, los partidos políticos “funcionan mal” en España porque “las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado”. A este respecto aclaran que “en todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad”.

“Regulados por la ley”
Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna, transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".

Amplio proceso reformista
Con este fin, los promotores hablan de la necesidad de impulsar un “proceso de reforma institucional mucho más amplio” que incluya la reforma de la Justicia, la regulación de los lobbies y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos para garantizar la independencia y la profesionalidad de la función pública.

Apoyo ciudadano
El manifiesto puede leerse íntegramente en la página web porunanuevaleydepartidos.es,  donde se puede firmar su contenido. La iniciativa, que también puede ser seguida y difundida en redes sociales como Twitter o Facebook, ya ha contado con el apoyo de más de 5.000 ciudadanos.