En la imagen, el exjuez español Baltasar Garzón. EFE/Archivo En la imagen, el exjuez español Baltasar Garzón. EFE/Archivo



Baltasar Garzón ha puesto en valor a la justicia argentina tras conocerse la muerte en prisión del dictador Jorge Rafael Videla. "En Argentina hay justicia, aquí homenajes a la División Azul", afirmó el exjuez de la Audiencia Nacional, en referencia al reciente homenaje hecho por la representante del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, a combatientes de la División Azul, la unidad enviada por Franco a Alemania para participar en la II Guerra Mundial del lado de Hitler.

"En España la justicia ha fracasado"
"Uno no se alegra del fallecimiento de nadie, pero cuando me he enterado de la muerte de Jorge Rafael Videla me he acordado de las víctimas argentinas, que se llevan la reparación de saber que la justicia se aplicó con todas las garantías. Que no ocurrió como con Pinochet, al que la muerte le llegó sin haber sido sometido a un juicio. Y también he pensado en las víctimas de aquí, las del franquismo, porque allí realmente se hizo justicia, pero en España la justicia ha fracasado estrepitosamente. No las ha protegido”, ha afirmado el juez en declaraciones a El País.

La imputación de Videla en España
En 1996, Garzón imputó desde la Audiencia Nacional a Videla, Leopoldo Galtieri y otros 99 militares, policías y médicos argentinos, en aplicación del principio de jurisdicción universal.  Una decisión de la que se siente satisfecho, porque sirvieron para impulsar los juicios contra la dictadura argentina.

En España se homenajea a la División Azul
“Las leyes de amnistía, olvido o punto final no son aplicables a los crímenes de lesa humanidad. España hizo un gran esfuerzo en la aplicación del principio de jurisdicción universal y conseguimos coadyuvar a que la acción de la justicia se llevara a Argentina. Allí ha habido justicia y voluntad de reparar a las víctimas de la dictadura y en España se están haciendo homenajes a la División Azul, que luchó con Hitler", ha reflexionado Garzón

“Videla jamás pidió perdón, jamás mostró arrepentimiento y ha muerto en la cárcel, que es lo que correspondía. Se opuso a reparar a las víctimas. Si en Argentina se ha cumplido el derecho a la verdad no ha sido por la colaboración de los victimarios, sino por el esfuerzo de las víctimas y de un país que decidió en 2003, desde las instituciones políticas y judiciales, que tenía que repararlas. En España, por desgracia, hubo un pacto de silencio y nunca ha habido voluntad de reparar a las víctimas, ni siquiera con la ley de memoria histórica, porque el esfuerzo no era compartido y hubo partidos, especialmente el PP, que no estuvieron a la altura", ha añadido Garzón.