Inmutable. Impasible. Inmune a las cifras y a los titulares. La última Encuesta de Población Activa certificó que en España hay 6,2 millones de personas en edad de trabajar que no encuentran empleo. La tasa de paro se situó en el 27%, otro récord histórico. Y todo ello después de que hace casi un año el PP aprobara -sin consenso con los sindicatos- una brutal reforma laboral que aniquila prácticamente todos los derechos adquiridos de los trabajadores desde la Transición. Pero además Rajoy comparece en el Parlamento después de que el último viernes de abril el Gobierno del PP se hiciera una enmienda a la totalidad a sí mismo: el paro seguirá creciendo y solo en torno al 2.016 la tasa será del 25%. Eso significa que Rajoy terminará su Legislatura con un millón de parados más de los que "heredó" de Zapatero. Anunciaron que no cumplirían el déficit -Europa les dio dos años más- y anunciaron más impuestos y más recortes. Aún habiéndose enmendado a sí mismo, Rajoy insiste en que todo lo hace entre bien y superior.

"La mejor política de empleo posible"
Rajoy comparecía hoy en el Parlamento precisamente para explicar ese nuevo Plan Nacional de Reformas que ha enviado a Bruselas y con el que se cargan, por ejemplo, definitivamente la Ley de Dependencia. Pero en ese documento se pinta una panorama desolador, trágico para los ciudadanos, con las cifras del paro y sobre este asunto Rajoy no solo no reconoce responsabilidad alguna, sino que saca pecho: el Gobierno "está realizando la mejor política de empleo posible, la que elimina los escollos, la que despeja nuestra economía de todo lo que ha contribuido a destruir empleos y mantiene bloqueada la creación de nuevos puestos de trabajo".

Rajoy se crece
El Presidente se comprometió a corregir los datos de desempleo y olvidándose que desde que llegó a La Moncloa hay un millón de parados más, aseguró que "no existe mejor política de empleo", y que "todo lo demás es una caricatura". Además añadió que "no necesitamos buscar atajos quiméricos ni improvisar medidas erráticas, sino para perseverar en las reformas y dar tiempo para que produzcan su efecto las que ya están en curso". En definitiva, Rajoy sobre el paro solo tiene un mensaje, otra vez la paciencia.