nión de alcaldes y portavoces socialistas con Francisco Conejo Reunión de alcaldes y portavoces socialistas con Francisco Conejo



Francisco Javier Conejo Rueda es el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, cargo apropiado para quien tras haber pasado muy joven por el municipalismo de "base" siendo teniente de alcalde de su pueblo natal, Alhaurín el Grande, ahora ejerce como Diputado Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. No parece extraño por tanto que José Antonio Griñán quisiera tenerlo a su lado como responsable de la política municipal de su partido en Andalucía. Menos interés en la cercanía le profesa el PP malagueño como lo demostró recientemente en Diputación al "desearle" en un pleno  que "desaparezca pronto de la escena política". Su labor en la CER del PSOE si en el organigrama de las ejecutivas regionales es una la de más "alto rango" en el escalafón, actualmente lo es mucho más por la amenaza que supone el decreto del Gobierno central para reducir los ayuntamientos a la nada. Por ello Conejo anda desde hace meses recorriendo pueblos y ciudades de punta a punta. De Casariche a Ronda y de allí al Puerto de Santa María, no sin antes pasar por Lucena, Granada Huelva, Almería o Jaén, haciendo alguna escapada a Ferraz y bastantes a la calle San Vicente de Sevilla. ¿Objetivos del PSOE andaluz y del propio responsable municipal?: prepararse para lo que se avecina con la contrarreforma local y hacer presión. Y aunque no lo desvele en esta entrevista a ElPlural, darle la vuelta a la situación electoral que le compete y recuperar dentro de dos años ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones perdidas. Y por lo que puede filtrarse aunque no confesarse en dos horas de entrevista, ese objetivo no solo es posible sino que está al alcance de la mano de los socialistas andaluces

Pregunta: En lenguaje claro y sencillo ¿En qué afectará al ciudadano el Proyecto de Reforma de la Administración Local aprobado recientemente?
Francisco Conejo: Esta reforma pretende privatizar y desmantelar los servicios públicos que prestan actualmente los ayuntamientos, anteponiendo la rentabilidad económica a la rentabilidad social, tutelando e interviniendo la autonomía local y concentrando el poder de los pequeños municipios en las diputaciones.
El Gobierno repite que esta reforma tiene como objetivo: una administración, una competencia. Lo que de verdad consigue es que los ciudadanos y ciudadanas tengan menos servicios, más caros y de peor calidad, porque nuestros gobiernos locales van a salir a concurso público en virtud de criterios económicos que serán fijados con nula sensibilidad social. Con esta ley los ayuntamientos tendrán que eliminar los servicios que prestan ahora en empleo, igualdad, juventud, educación, políticas sociales, nuevas tecnologías, etc.

Respuesta: El número dos de su partido en Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado que esta reforma "es una voladura controlada de la democracia municipal" ¿Tan lejos llegará la ley?
R: Totalmente. No es una afirmación exagerada cuando el Gobierno propone que la capacidad de decisión de los representantes municipales quede intervenida. El Gobierno con esta reforma da un golpe letal a la democracia local de nuestro país. Es tan grave que plantea que nueve de cada diez ayuntamientos de España y Andalucía desaparezcan de hecho (los menores de 20.000 habitantes), para que las diputaciones asuman sus servicios para privatizarlos.
Y llega más lejos pues los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son 6.796 en España, el 83,74 por ciento, podrán ser intervenidos por las diputaciones si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria.
Por ello los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes sufrirán un desmantelamiento brutal de los servicios que prestan actualmente. Por ejemplo, establece que las empresas públicas y organismos municipales con déficit deben sanearse o disolverse. ¿Cómo van a sanear el déficit de las empresas de transporte? ¿Quitando líneas de autobuses que no sean rentables, despidiendo trabajadores o subiendo enormemente las tarifas?.

 

"Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son 6.796 en España, el 83,74 por ciento, podrán ser intervenidos por las diputaciones si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria" "Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son 6.796 en España, el 83,74 por ciento, podrán ser intervenidos por las diputaciones si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria", afirma Conejo



P: Cree que servirá para ajustar un supuesto gasto desmedido de los ayuntamientos? 
El Gobierno quiere culpar a los ayuntamientos de la deuda y el déficit de este país. Voy a darle un dato que evidencia que es totalmente falso que los ayuntamientos sean los que han generado la deuda en España. De la deuda de toda la Administración solo el 4,1 por ciento corresponde a los ayuntamientos. Se castigan a los pequeños municipios cuando la gran parte de la deuda es responsabilidad de los grandes municipios. Sólo el Ayuntamiento de Madrid, debido a la gestión del PP, tiene el 25 por ciento del total de deuda de todos los consistorios de España. Por cierto, los mismos siete mil millones que el Gobierno dice ahorrar con esta reforma local. La reforma plantea intervenir a los pequeños municipios pero permite que el Ayuntamiento de Madrid pueda seguir despilfarrando dinero público.
El ahorro que propone esta reforma es eliminar servicios públicos que prestan los ayuntamientos (quita las competencias impropias pero no establece quién y con qué financiación las prestará a partir de ahora) y despedir a más de 250.000 empleados públicos en España, 40.000 en Andalucía.

P: ¿Son los sueldos de alcaldes y concejales uno de los grandes problemas que se pretenden abordar?
El PP ha introducido un falso debate sobre el número de concejales y alcaldes con dedicación exclusiva y sueldos, porque lo cierto es que en este momento el 85 por ciento de los concejales no tienen sueldo. Es un señuelo para esconder los verdaderos objetivos de esta reforma que son privatizar y desmantelar los servicios públicos.
El PP, con esta reforma, permite que los alcaldes de las grandes ciudades sigan ganando 100.000, 90.000 u 80.000 euros al año, mientras deja sin sueldo a los alcaldes de los pequeños pueblos. Al mismo tiempo mantiene sueldos superiores a los cien mil euros al año para sus asesores y directivos elegidos a dedo en las grandes ciudades, como pasa en la actualidad en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla o Marbella. El propio Gobierno admite que su propuesta de retribuciones de concejales y cargos de confianza no supone apenas ahorro.

El PP permitirá que los alcaldes de las grandes ciudades sigan ganando cien mil euros al año, mientras deja sin sueldo a los alcaldes de los pequeños pueblos, censura el dirigente socialista El PP permitirá que los alcaldes de las grandes ciudades sigan ganando cien mil euros al año, mientras deja sin sueldo a los alcaldes de los pequeños pueblos, censura el dirigente socialista



P: De aprobarse a cabo la ley la izquierda va a tener complicado buscar candidatos para municipios pequeños que puedan dedicarse "full time" al cargo sin menoscabo de su economía personal ¿Juega ahí la derecha con ventaja disponer de candidatos adinerados?
R: El PP ve en los ayuntamientos un negocio no un servicio público. La derecha siempre juega con ventaja en ese terreno. Tampoco hay que olvidar que el PP aplica una doble moral en el tema de las retribuciones: quita sueldos a políticos de la oposición mientras ellos cobran sobresueldos.
Defendemos que hay que regular los sueldos. En Andalucía lo hicimos en 2010, por un acuerdo de los alcaldes y alcaldesas en el seno de la Federación Andaluza de Municipios. Aquí no se permiten sueldos ni de 100.000, ni de 90.000, ni de 80.000 ni de 70.000. Garantizamos que todos los alcaldes puedan tener sueldos dignos y que no sean abusivos.

P: ¿Que las Diputaciones en su mayoría estén gobernadas por el PP ha hecho que el anteproyecto potencie las competencias de éstas?
R: El PP nunca da puntada sin hilo, siempre prima el interés partidista al interés general. El PP quiere concentrar el poder en una institución que no la eligen los ciudadanos directamente. Alejan las decisiones y los ciudadanos verán que su pueblo es gobernado desde un despacho de la capital de provincia. El Gobierno con esta reforma plantea una vuelta atrás, a una época pre democrática donde los ayuntamientos no tenían apenas competencias.  Y el fin último, hacer negocio con todos los servicios públicos de nuestros pueblos y ciudades.

P: Imaginemos un futuro escenario: Ayuntamientos pequeños sin competencias u obligados a fusionarse, ELAS desaparecidas, Diputaciones elefánticas, servicios públicos municipales en manos de empresas privadas, alcaldes sin salarios. Sigamos imaginando: Los socialistas ganan las elecciones generales ¿Cómo actuarían ustedes? 
FC: Los socialistas somos conscientes que es necesario hacer reformas en nuestro país. Pero hay que plantear reformas que sirvan para salir de esta crisis, para generar empleo y garantizar la igualdad de oportunidades. La reforma local del PP no ayuda en nada a salir de la crisis, no genera ni un solo empleo, todo lo contrario, destruye miles.
Todo apunta que la reforma del PP es inconstitucional porque invade competencias de las comunidades autónomas y de las entidades locales. Vamos a luchar para que esta ley no entre en vigor en ningún momento.
Desde Andalucía hemos abierto un debate sobre el modelo territorial. Defendemos un estado federal que dé respuestas a las necesidades de nuestro país en el siglo XXI. El modelo federal debe garantizar una financiación justa para cada administración, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los españoles, vivan donde vivan. Queremos que la Constitución aclare competencias y financiación. El problema de los ayuntamientos no son las competencias, es contar con la financiación necesaria. Los ayuntamientos no quieren menos competencias como plantea el PP, los ayuntamientos quieren más financiación para prestarlas adecuadamente.

Conejo se siente orgulloso de que desde Andalucía, los socialistas hayan abierto "un debate sobre el modelo territorial. Defendemos un estado federal que dé respuestas a las necesidades en el siglo XXI Conejo se siente orgulloso de que desde Andalucía, los socialistas hayan abierto "un debate sobre el modelo territorial. Defendemos un estado federal que dé respuestas a las necesidades en el siglo XXI"



También planteamos que cada comunidad sea capaz de decidir que  administraciones supramunicipales son necesarias en su territorio como las diputaciones, mancomunidades, comarcas, etc.  En Andalucía defendemos diputaciones que asistan a los municipios para prestar sus competencias, pero rechazamos de plano que sustituyan a los ayuntamientos como plantea el PP.  En 2010, Andalucía fue pionera en aprobar dos leyes que daban respuesta a las necesidades de los municipios andaluces, mediante el aumento de la financiación, a través de la participación en los tributos de la Comunidad y clarificaba sus competencias, respetando siempre la autonomía local. Debemos hacer reformas que profundicen en la participación real de los ciudadanos y en la democracia.
Desde el PSOE de Andalucía apostamos por más descentralización y por garantizar servicios públicos. La economía de escala no puede servir de justificación para eliminar competencias y servicios en los pequeños municipios, como plantea el ministro Montoro en esta reforma. La igualdad de oportunidades debe primar cualquier reforma que se plantee. Y lo más importante, cualquier reforma del modelo territorial debe hacerse desde el consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

P: Algunos alcaldes del PP están a desmarcándose de la futura Ley como el propio presidente de la FEMP ¿Por qué la presidenta de la FAMP, la alcaldesa de Marbella no ha musitado ni la más mínima crítica?
R: Ángeles Muñoz está siendo cómplice de esta reforma porque comparte el modelo de privatizar y desmantelar los servicios públicos. Los alcaldes del PP deben rebelarse ante la mayor agresión en nuestra historia a la democracia local.

EP: Y hablando de la FAMP ¿continuará por mucho tiempo Muñoz en la presidencia?
Ángeles Muñoz no es la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios, es la presidenta interina. Es presidenta sin haber sido elegida por nadie. Está ocupando una representación que no le corresponde, sabiendo que a día de hoy, hay una mayoría absoluta de alcaldes y alcaldesas de Andalucía que no se sienten representados por ella. Además está actuando al margen de la ley al no permitir que los órganos colegiados se reúnan. Esta situación se da porque Ángeles Muñoz ha decidido secuestrar la FAMP para ponerla al servicio del PP. El papel que juega la señora Muñoz es ocupar la presidencia de la FAMP para ser la portavoz del PP e impedir que la FAMP tenga opiniones contrarias al Gobierno de Rajoy.
Desde el PSOE de Andalucía, junto a IU y PA, vamos a exigir que la FAMP pueda reunir a todos sus órganos colegiados, incluido la Asamblea, para tratar sobre el asunto más importante que afecta a los ayuntamientos desde la democracia, la reforma local que plantea el PP, y también para que pueda renovar sus órganos.