El minsitro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso. EFE/Archivo



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recurrido a un discurso desfasado, este miércoles, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso para defenderse de la intervención de la diputada de Amaiur (Grupo Mixto) Maite Ariztegi, quien le preguntó si el Ejecutivo va a depurar las estructuras del Estado para acabar con la corrupción.

La intervención de la diputada de Amaiur llegó después de que portavoces de otros grupos hayan preguntado por lo mismo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Gallardón recurre a ETA para defenderse de la corrupción
Gallardón respondió atacando a Ariztegui, al afirmar que la mayor organización corrupta ha sido ETA y que Amaiur no puede dar "lecciones de honestidad" política. "Mientras no pidan su disolución y no exijan que pierda su capacidad de actuar usted ha venido aquí a aprender y no a enseñar nada a nadie", ha dicho el ministro de Justicia, en un tono irrespetuoso, que ha pretendido ignorar que Amaiur representa a cientos de miles de electores vascos.

Tras recordar que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habían avanzado en sendas respuestas al Pleno los planes del Ejecutivo contra la corrupción, el ministro de Justicia ha pedido a la diputada del partido abertzale una reflexión sobre la existencia de estructuras que "no le han inquietado nada", y que "han servido para extorsionar, para secuestrar, para construir tapaderas, para financiar los crímenes de una organización terrorista que en sí misma es portadora de toda corrupción, que ha intentado corromper a la sociedad mediante el terror".

Le recomienda que se centre en la podredumbre de ETA
El titular de Justicia ha recomendado a la parlamentaria que empiece a preocuparse "por la podredumbre de ese oscuro mundo" del que supone que ella y sus compañeros en el Congreso tendrán noticia aunque ahora parezca que todos ellos "han salido directamente de la nada".

"Afronten la corrupción moral que ha tratado de someter a la sociedad vasca, llamen a las cosas por su nombre y asuman el carácter putrefacto de las organizaciones que eran ETA y las que le daban soporte", ha dicho Ruiz-Gallardón.

"Amaiur corrompe a los otros"
El ministro ha ido más allá al añadir que "el terrorismo ha perdido la partida", y que Amaiur no debería "corromper a los otros" permitiendo "el lenguaje deforme en el relato de lo ocurrido". "No pasen por alto el dolor causado no se atrevan a poner al mismo nivel a asesinos y asesinados".

La diputada le acusa de "echar balones fuera"
En su turno de réplica, la parlamentaria del Grupo Mixto ha acusado a Ruiz-Gallardón de "echar balones fuera" y, tras enumerar varios casos de corrupción en los que han sido investigados tanto PP como PSOE en los últimos años ha llegado a afirmar que nadie les "va a dar lecciones de honestidad". La diputada ha recordado que "tres tesoreros del PP se han visto salpicados por casos de corrupción",

Para Ariztegi, la corrupción "forma parte del sistema" por ser "una práctica habitual" entre los partidos mayoritarios, por lo que no cree que el problema pueda resolverse mediante pactos.

No es una manzana, es el cesto
"No es que haya una manzana podrida, sino que el cesto lo está y la corrupción es inherente al Estado Español sencillamente porque viene de donde viene. Hablamos de un sistema político, el Estado español, pervertido hasta las entrañas", ha criticado la diputada.

Ruiz-Gallardón ha insistido a la diputada de Amaiur que no puede venir al Congreso a dar lecciones de honestidad y le ha recordado que "ha sido compañera de viaje de aquellos que en sí mismos encarnan la más abyecta corrupción, la que se sirve del terror para imponer su proyecto totalitario", en referencia a ETA.