El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conversa con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (i), en presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández (c). EFE



La Fiscalía Anticorrupción no es partidaria de abrir de oficio una investigación de los presuntos pagos en dinero negro que la tesorería del PP efectuó a altos cargos del partido durante más de veinte años, según publicó este viernes El Mundo, hasta que estos hechos no sea denunciados en vía judicial o que algunas de las fuentes citadas por ese diario se identifiquen. No ha actuado de la misma manera, sin embargo, con las revelaciones sobre el presunto desvío de capitales de la familia Pujol a paraísos fiscales, también publicados por el mismo medio de comunicación, sobre el que sí ha decidido indagar.

Los sobresueldos de hasta 15.000 euros
Anticorrupción no está dispuesta hasta entonces a investigar los pagos en dinero negro que Luis Bárcenas habría efectuado a dirigentes del PP, entre 5.000 y 15.000 euros, como sobresueldos, añadidos a los salarios que esos altos dirigentes ya recibían por sus puestos.

Una información periodística, como un anónimo
Fuentes del departamento que dirige Antonio Salinas han confirmado a la Cadena SER que la información de El Mundo a efectos jurídicos es lo mismo que cualquier anónimo y que no actuará hasta que los hechos sean denunciados por vía judicial o que los denunciantes den la cara.

¿Qué dice Torres-Dulce?
La última palabra la tendrá el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pero existen precedentes de investigaciones tras informaciones publicadas en los medios de comunicación, es el caso de de los restos de trenes que estallaron el 11-M en Atocha, encontrados en una nave industrial, y, más recientemente, las noticias que revelaron las presuntas cuentas en paraísos fiscales de la familia Pujol, que Anticorrupción ordenó a la Audiencia Nacional investigar. El propio Torres-Dulce confirmó que “hay indicios sin ningún género de dudas” y que se abrirían diligencias.