El tremendo escándalo que acorrala al Partido Popular tras conocerse los 22 millones que escondió en Suiza el extesorero de la formación y exsenador Luis Bárcenas cuando aún ocupaba esos altos puestos es tratado de diferente manera por la prensa de la derecha. Mientras ‘ABC’ y ‘a Razón’ relegan el asunto a una discreta página 20 de sus ediciones en papel y dedican sus cabeceras a Mali y la familia Pujol, respectivamente,  ‘El Mundo’ y ‘La Gaceta’ lo llevan en sus portadas y sus editoriales. El diario de Intereconomía aprovecha para ajustar cuentas con Rajoy y, al mismo tiempo, con todos los partidos: ninguno con responsabilidad de Gobierno se libra de la corrupción, concluye compungido tras constatar que en el PP de Rajoy también se cuecen habas.

La Razón vuelve con Jordi Pujol Jr.
El diario marianista La Razón prefiere esta mañana ocuparse de los coches de lujo de Jordi Pujol Jr., de los que ya habló ayer, y relega el titular sobre Bárcenas a la parte inferior de su portada. Ni editorial, ni artículos de opinión sobre el escándalo del que fuera tesorero del PP. Ya en interiores, en la página 20, una simple información que apunta con otro titular: “El PP se desmarca y recuerda que el extesorero ya no es militante”.



ABC y la batalla de Hollande en Malí
En la misma línea, ABC opta en su cabecera por una macrofoto del presidente Hollande y su batalla contra Al Qaida en Malí.  A lo de Bárcenas, solo un pequeño titular. El decano de la derecha española no cree relevante dedicarle ninguno de sus dos editoriales y remite a sus lectores a la página 20, donde ofrece la información, igualmente destacando que “el PP niega vínculo alguno con el dinero y se desmarca del exsenador; que ya no milita en el partido”.

Silencio de sus columnistas
Ninguno de sus columnistas más destacados, ni la ‘peleona’ Isabel San Sebastián, ni el veterano Carrascal, ‘pierden’ una línea con Bárcenas.



La Gaceta habla de corrupción, no de Bárcenas
En el caso de La Gaceta, inmerso en una racha crítica con el PP y Rajoy, esta vez aunque dedica la portada al asunto de Bárcenas con una foto se escabulle al generalizar la corrupción con el titular: “O se actúa rápido o esto se hunde”, acompañado de otras fotos de implicados en diferentes escándalos de corrupción.  En el editorial: “Acabar con la corrupción es inaplazable” se va totalmente ‘por las ramas’ al tratar el tema de la corrupción de manera generalista, sin críticas particulares al Partido Popular ni mención al propio Bárcenas.

 El Mundo mete en el mismo saco a Bárcenas e Ignacio González
El diario de Pedro J. Ramírez sí dedica al exsenador popular su portada y un editorial, en el que no deja solo a Bárcenas y se refiere a su caso conjuntamente con otro escándalo que desde ayer está golpeando nuevamente al Partido Popular: el de Ignacio González y  la propiedad de su lujoso ático en Marbella.

ABC 17/01/2013

"Consecuencias desvastatoras para el PP"
Tras recordar el alto nivel de desafección de los ciudadanos a causa, entre otras razones, de la corrupción que afecta a una parte de la clase política, El Mundo recuerda que junto al destape de los dineros ocultos de Bárcenas en Suiza, “ayer surgió otro asunto que puede tener consecuencias devastadoras para el PP. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció que ha comprado hace un mes el lujoso ático de Marbella que le había alquilado una sociedad de Delaware y que la Udef sospecha que siempre ha sido suyo”.

“Son dos episodios distintos, pero con el común denominador de la sospecha de enriquecimiento ilícito de un ex alto cargo del PP y del actual presidente de la Comunidad de Madrid, lo que confiere a ambos asuntos una enorme relevancia política”.

Bárcenas ingresó sus dineros en Suiza cuando aún conservaba sus cargos
El periódico de Pedro J. Ramírez critica al PP por intentar desmarcarse de Bárcenas, porque, según apunta “lo relevante” es que “Bárcenas manejaba esas cuentas en Suiza cuando era tesorero del PP”. En su editorial apunta directamente a Mariano Rajoy “como presidente del partido y de Cascos, Acebes y Arenas, que eran sus superiores directos”.

 

Rajoy tiene que dar la cara
El Mundo
entiende que lo menos que puede hacer el presidente del Gobierno es “ordenar una investigación interna y ofrecer explicaciones a los ciudadanos”. Para este diario, tanto el caso de Bárcenas como el de Ignacio González “van a poner a prueba al PP, que se equivocaría si no los afronta con transparencia y autocrítica”.