El Tribunal Constitucional ha avalado con una mayoría aplastante la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, que el Partido Popular tenía recurrida desde hace siete años. Finalmente, han sido ocho magistrados contra tres los que han votado a favor de la ponencia del magistrado Pablo Pérez Tremps.

Al bloque progresista de seis magistrados, que ya se sabía que votarían que sí, se han unido los dos magistrados que aún estaban indecisos y que, en cualquier caso, no hubieran podido formar mayoría de haberse sumado a los tres jueces que ya tenían claro que darían el no.

Ocho a tres
A favor han votado Pascual Sala, el ponente, Pablo Pérez Tremps, y los magistrados Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca, Fernando Valdés del Ré, Manuel Aragón y Francisco Pérez de los Cobos. En contra, Ramón Rodríguez Arribas, Juan José González Rivas y Andrés Ollero Tassara.

Votos discrepantes
La sentencia no se conocerá hasta dentro de unos días, cuando se hayan redactado los votos discrepantes. El Constitucional no ha encontrado objeciones de entidad constitucional que puedan impedir que las personas de mismo sexo contraigan matrimonio amparándose en el artículo 32 de la Carta Magna. Según el TC, se trata de una opción legislativa en la que el tribunal no debe entrar.

Mandato constitucional
El citado artículo de la Constitución señala que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Y según el Alto Tribunal, la ley de los matrimonios homosexuales se inscribe en el mandato constitucional para que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad y la igualdad sean "real y efectivas", tal y como señala el artículo 9.2 de la Carta Magna, informa El Mundo.