Edurne Uriarte, mujer del ministro de Educación, politóloga, columnista de ABC, comentarista en la COPE e Intereconomía y nuevo fichaje como tertuliana de Los desayunos de TVE, no estuvo hoy en el plató cuando en ese programa entrevistaban a su marido. A los nuevos directivos-comisarios del PP les debió dar pudor ir tan lejos después del revuelo levantado con la noticia que ayer por la mañana desvelaba ELPLURAL.COM. Pero Uriarte se estrenó el pasado martes, justo la mañana siguiente a la entrevista al presidente del Gobierno, donde su papel fue elogiar lo "gran comunicador" que es Mariano Rajoy, que para eso es el jefe de su marido. Por cierto, el único titular que dió el ministro de Educación es que subir el IVA "es una situación que no nos gusta", igual que Rajoy, que no para de hacer cosas que no le gustan y con las que no está de acuerdo, pero las hacen. Otros en esa misma situación dimiten para ser coherentes.

Pero además Uriarte siempre ha estado bajo la sombra protectora del PP desde que renegó de su carné como militante socialista (llegó a ir en las listas del PSE a una elecciones autonómicas) y se convirtió en la compañera de Wert. A ambos la fundación del PP que preside Aznar, FAES, les ha publicado libros. Pero la "polítologa" utilizó, hasta hace bien poco, su blog en ABC para arremeter contra TVE.

"Los misteriosos sueldos de TVE"
El 9 de febrero de 2012, con Rajoy ya instalado en La Moncloa, Edurne Uriarte publico un artículo titulado "los misteriosos sueldos de TVE" en el que exigía conocer todos los detalles -y no solo los sueldos brutos- de los sueldos de directivos, presentadores y estrellas de Televisión Española. Concretamente exigía que se supieran cuánto cobraban a fin de mes y de año por todos los conceptos las presentadoras Ana Blanco, Pepa Bueno y Ana Pastor.

Como Uriarte mantiene su blog, las preguntas son obvias: ¿preguntará ahora Uriarte cuanto cobra, pluses y dietas incluidos el presentador de informativos de Esperanza Aguirre y actual director de Informativos de TVE, el señor Somoano? ¿Se atreverá a preguntar públicamente cuánto cobra la nueva presentadora del Telediario de la noche, Marta Jaumandreu, gran amiga personal del presidente de la Corporación , Leopoldo Echeqnique, y que se ha estrenado colocando la manifestación de la Diada en el minuto 25 demostrando así que está para leer lo que le pongan delante sin rechistar?

Y sobre todo, ¿tendrá la honestidad y la coherencia de decir públicamente cuanto va a cobrar ella por ir de tertuliana a los Desayunos de TVE?

En su blog del 9 de febrero se preguntaba: "¿Por qué no se han hecho públicas esas ganancias?" en refencia a los sueldos de los reputados profesionales de la casa, y añadía "¿se trata, quizá, de un problema de corporativismo periodístico?" Que responda ahora cuánto ganará ella y que exija que se conozcan públicamente salarios, pluses y dietas de los protegidos de Somoano y Echenique.