En este sentido, Mireya Marrón, directora de Vertele.com (diario digital de referencia sobre medios de comunicación), explica a ELPLURAL.COM que no hay por qué dudar de Antena 3 cuando asegura de forma reiterada que no modificarán la línea ideológica de La Sexta. “Hacer lo contrario sería un error empresarial puesto que La Sexta está cosechando buenos resultados de audiencia con sus programas políticos. De hecho, los pilares de la programación de la cadena son programas con una clara ideología de centro izquierda”.

Seguirán los mismos presentadores
“Si desde Antena 3 quisieran desideologizar programas como Al Rojo Vivo o El Intermedio, se verían obligados a prescindir previamente de profesionales como Antonio García Ferreras o El Gran Wyoming, puesto que no aceptarían recibir ordenes sobre cómo deben realizar sus programas de televisión. Y esto es un escenario que parece muy poco probable”, argumenta la directora de Vertele.

Varias ideologías
Asimismo, Mireya Marrón expone que el Grupo Planeta (accionista de referencia de Antena 3) no ha tenido problemas en ser propietario de medios de comunicación tan antagónicamente diferentes en sus editoriales como La Razón o el diario Avui. “Además, desde Antena 3 no se ven obligados a cambiar la línea ideológica de La Sexta puesto que consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy no les ha hecho ningún favor, sino que tan sólo les ha puesto en igualdad con Telecinco y Cuatro. Por tanto, para ellos lo ocurrido no es un trato de favor, sino una cuestión de justicia”, agrega la directora de Vertele.

Igualdad con Telecinco
Prueba de ello es que esta semana el Grupo Antena 3 emitió un comunicado en el que afirmaba que tras un análisis preliminar de las nuevas condiciones, consideraban que “en principio son simétricas a las que vienen operando en el sector” (en clara referencia a Telecinco) por lo que entiende “que la integración entre ambas empresas podría realizarse según lo previsto”.

El PP tira la toalla
Cabe asimismo resaltar que a micrófono cerrado, importantes dirigentes del Partido Popular admiten que aunque presionaran al Grupo Planeta para hacer un profundo lavado de cara a La Sexta, sería muy poco probable que esta cadena de televisión olvidase su alma de izquierdas. Y es que desde Génova 13 parecen conformarse con que Antena 3 no se sienta perjudicada en relación a Telecinco y como consecuencia de su enfado, pueda variar su línea editorial y comenzar a mostrarse más crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La caverna enfurecida                             
El problema estriba en que el resto de medios afines al Partido Popular (inmersos todos ellos en gravísimos problemas económicos que ponen en entredicho su viabilidad empresarial) consideran inaceptable que Rajoy “salve a la televisión de Zapatero” (tal y como recientemente llegó a señalar El Mundo en un editorial), únicamente para evitar que Antena 3 no se sienta perjudicada frente a Telecinco. Esto habría provocado las reacciones enfurecidas de Federico Jiménez Losantos o de Julio Ariza, para quien “el PP agrupa muchos pijos con carrera, pero en comunicación son más tontos que Mr. Bean”.

Tranquilidad entre las estrellas de La Sexta
Lo cierto y verdad es que hasta la fecha en la redacción de La Sexta noticias no se ha recibido ninguna orden de mitigar las críticas hacía Mariano Rajoy, tal y como han confirmado sus trabajadores ELPLURAL.COM. Paralelamente, El Gran Wyoming, Antonio García Ferreras o Jordi Évole volverán a aparecer en antena la semana que viene con nuevas entregas de sus exitosos programas. Y parece que lo harán convencidos de que les dejará trabajar con la libertad que otros periodistas del Grupo Antena 3 como Julia Otero, Andreu Buenafuente o Pablo Motos lo han podido hacer hasta ahora pese a su marcado perfil progresista.