Un portavoz de los bomberos, que mantienen un pulso contra el Ayuntamiento por sus pésimas condiciones laborales, declaró a El País que no solo protestan “por los problemas específicos del Cuerpo, sino por toda la situación que nos está tocando vivir". otro de los manifestantes aclaró que la intención de la protesta no es estropear la fiesta, pero no se puede permitir que los políticos “vengan a reírse de nosotros”.

Bomberos bajo mínimos
Los bomberos han asistido vistiendo camisetas en las que se puede leer "bomberos bajo mínimos" y portando pancartas con lemas como: "Mientras no haya justicia para el pueblo no habrá paz para los políticos" o “La lucha continúa y los motivos aumentan”. Algunos mostraban su “hartazgo” porque se incumpla su convenio, que los políticos se elijan "a dedo" y que el Gobierno cada vez aplique mayores recortes.

Los políticos rechazaron los folletos informativos
Los manifestantes han empezado a abuchear a los políticos después de que intentaran, sin éxito, entregarles folletos informativos que la mayoría rechazaba. “Como de costumbre, no nos han hecho caso”, declaró uno de los manifestantes. "Ahora nos hemos callado porque respetamos la fiesta, por la gente, no por ellos", ha añadido.

La tradición de la Virgen de la Paloma
El 15 de agosto, tras la misa  del mediodía se celebra la bajada del cuadro de la Paloma, una tradición que mantiene el Cuerpo de Bomberos de Madrid desde 1923, pero que no todos comparten. "No todos estamos de acuerdo con que eso se mantenga, pero lo respetamos", ha explicado uno de los manifestantes, que se ha quejado de no poder vestir su uniforme en la protesta, porque se arriesgaría a una sanción, a diferencia de los que bajan a la Virgen.

Ana Botella acusa a los bomberos de "quejarse" sin razón
En declaraciones a los medios, Ana Botella, ha dicho que las condiciones de trabajo de los bomberos "las querrían tener muchos otros trabajadores". En su opinión, si lo ciudadanos conocieran en profundidad esas condiciones "a lo mejor no le darían la razón a ese colectivo", que, según ha añadido la alcaldesa, "se viene quejando casi siempre".

Junto a Botella han llegado al lugar, rodeados por un gran número de policías, el responsable de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Luis de Guindos; la concejala de Seguridad, Fátima Núñez; y los ediles Enrique Núñez, Elena Sánchez Gallar, Josefa Aguado, Pedro Corral y Begoña Larrainzar.