A diario vemos cómo el Gobierno corta gastos sociales, sueldos y de aquí a cuatro días pensiones pero todos éstos "mazazos sociales" podrían quedar solucionados en parte si el Presidente del Gobierno escuchase al sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y tomase nota de sus análisis.

El fraude fiscal en España es de 89 mil millones de euros, uno de los más elevados de la Unión Europea y de la OCDE. ¿Se imaginan lo que se podría hacer con ese dinero?
Pero, ¿quién defrauda?. Las grandes fortunas y las grandes empresas, aseguran los técnicos de Hacienda. ¿Cómo lo hacen? "A través de la banca, la institución más importante que lo canaliza hacia los paraísos fiscales, es decir, países donde prácticamente no se pagan impuestos", explican. ¿Y cómo? A través de las 3.113 sociedades de inversión de capital variable (más conocidas como las SICAV) que gestionan un patrimonio de más de 26 mil millones de euros.

Tengan en cuenta que hasta el Fondo Monetario Internacional calcula que una cuarta parte de la riqueza del mundo está en dichos paraísos. Sí, no me he equivocado: una cuarta parte. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que subir el IVA, recortar el sueldo de los empleados públicos y congelar las pensiones aportaría una recaudación de 14.000 millones anuales, cifra que también se podría conseguir con la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

"El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas", afirma Jesús Barcelona coordinador en Asturias del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Pero ya hemos visto que los ricos son intocables, invisibles y poderosos. El Ministro de Hacienda, con cara ridícula, se preguntó a sí mismo en una rueda de prensa : ¿dónde están esas grandes fortunas? Para a continuación afirmar que ya pagan el IRPF. ¡Una inmoralidad! Y mientras tanto los Inspectores de Hacienda (hay uno por 1.680 contribuyentes) se dedican a perseguir a autónomos o pequeños empresarios.

Y se preguntarán ¿cuántos ricos- ricos hay en España? Pues bien un informe de la empresa Deloitte afirma que somos es el noveno país del mundo con más millonarios, entendiendo como tales a los que superan el millón de dólares. Y añaden que en nuestro país hay un millón de hogares millonarios. La lista ya la saben: Amancio Ortega (Inditex), Isak Andic (Mango), Rosalía Mera (ex de Ortega),Manuel Jove (Fadesa),Juan Roig (Mercadona), Alicia y Esther Koplowitz, Florentino Pérez (ACS y Real Madrid), José María Aristrain (Arcelor) y Emilio Botin (Santander).

Estos son los diez primeros, el resto están escondidos tras su SICAV y manteniendo un perfil bajo. Eso sí presionando y manipulando. Por lo tanto podemos seguir diciéndole al partido gobernante que sí hay alternativas a su política. Los inspectores, esos señores tan odiados y temidos por los ciudadanos proponen la creación de un tipo de gravamen del 35% en el Impuesto de Sociedades (13.943 millones), un impuesto de transacciones financieras (4.500 millones), un impuesto sobre la riqueza (3.399 millones), restricciones al sistema de módulos, SICAV o ganancias patrimoniales especulativas (1.490 millones) y la prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública (1.400 millones).

Pero estos seres invisibles pueden estar tranquilos. Ni el PP ni el PSOE han sido nunca una amenaza para ellos. Y como dice el maestro Vicenç Navarro: "los ricos, en lugar de pagar al Estado (en impuestos), le prestan el dinero que han ahorrado al evitar pagar impuestos al Estado, el cual les tiene que pagar unos intereses. El sistema es perfecto para los ricos (y para los bancos donde los ricos depositan su dinero), transfiriendo así una gran cantidad de fondos del sector público a los ricos y a sus bancos".

Parece un trabalenguas pero es la realidad
De esta forma el mercado del lujo personal (moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería) movió el año pasado en España unos 5.000 millones de euros, según un estudio del IE Business School. La cifra es superior a la avanzada por el sector que tuvo un crecimiento interanual superior al 25%, con respecto a 2010.
Incluso hace un año se creó La Asociación Española del Lujo. Comenzó con 18 socios y ya tiene 50, teniendo entre sus objetivos el de reforzar la imagen del lujo español en el exterior.

Y paralelamente a estos hechos, Catalunya pide un rescate a Madrid. Y nos podríamos preguntar ¿por qué La Generalitat gasta 560 millones anuales en mantener los 41 consejos comarcales, una subdivisión territorial que impulsó Jordi Pujol ?. Recordemos que esta cifra supera los 500 millones que se han recortado en sanidad (de momento).
También nos podemos cuestionar por qué el Ministro Montoro cobra 1.823 € mensuales del Congreso en dietas, alojamiento y manutención a pesar de tener tres pisos en Madrid. Pero no sólo lo cobra él, lo hace todo el Gobierno incluido Rajoy que vive en la Moncloa con gastos cubiertos.

¿Qué eso es el chocolate del loro? En efecto, pero por algún lado hay que empezar y como a ellos no se les pasa por la cabeza pues tendremos que enviarles sugerencias. España necesita recortes morales, éticos, responsables.

Quizás esté más acorde con las circunstancias la reducción de coches oficiales de la Junta de Andalucía de 200 a 30 o la renuncia desde el primer día de Rubalcaba a su pensión de ex ministro.
En fin……..seguiremos opinando.

Mercè Rivas Torres es periodista y analista político