Y la razón de la posible intervención de Castilla-La Mancha no es otra que su escasa posibilidad de financiarse por sí misma, además, siempre según The Wall Street Journal, “una mayor autoridad por parte de Madrid sobre los presupuestos de los gobiernos regionales sería bien recibida en Berlín”, sin dejar de lado a los mercados, que exigen más “carnaza” para saciar su voracidad, máxime con la prima de riesgo por las nubes, rondando los 460 puntos básicos y con el IBEX por los suelos (-2,77% al cierre del parqué el miércoles), perdiendo los psicológicos 7.000 puntos (6.812,70) y con Bankia ya nacionalizada, tras su solapada intervención.

La campeona del déficit
Pero además del cuarto banco más importante de España, Rajoy debe ofrecer también al oráculo berlinés una comunidad autónoma que presente unas cifras económicas como Castilla-La Mancha, la campeona del déficit nacional, con el 7,3% en 2011, y la principal protagonista y responsable del desvío del déficit hasta el 8,51% frente al 6% fijado por el anterior Gobierno de Zapatero.

Medalla de bronce en deuda
Vecinos europeos y autonómicos que rechazan los argumentos de la herencia recibida que esgrime María Dolores Cospedal, que tras un año gobernando Castilla-La Mancha, aplicando una leonina política de recortes y “tijeretazos” de 2.165 millones de euros, lo que supone el 25% del presupuesto regional, le piden explicaciones por ese 18% del PIB y los 6.587 millones de euros de deuda, la tercera más elevada de todo el país, lo que supone para cada castellano-manchego  pagar 3.113 euros.

74.000 proveedores; 600.000 facturas
Deuda, déficit y 74.000 proveedores esperando a cobrar las 600.000 facturas pendientes de pago que el Gobierno de Cospedal viene retrasando desde el pasado septiembre, mes en el que se comprometió a abonarlas. Ha tenido que ser el Gobierno central el que le saque las castañas (las facturas) del fuego y aflore los 2.510 millones de euros que debe principalmente a los autónomos; muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios por la morosidad de Cospedal.

Incremento del 89% de la deuda farmacéutica
Si pusiéramos en fila a todas las personas que el Gobierno de Cospedal les debe algo, podríamos ir de Toledo a Madrid varias veces. O si no que se lo cuenten a Farmaindustria, cuyos últimos datos otorgan a Castilla-La Mancha una deuda de 408 millones de euros en gasto farmacéutico en hospitales, un 89% más que el año anterior, y que las arcas controladas por la secretaria general del PP tardan en abonar hasta 742 días. La situación llega a tal degradación, que muchos farmacéuticos, a los que también debe decenas de millones, tuvieron que hipotecar su patrimonio para pagar a los proveedores y evitar el desabastecimiento.

El drama del paro
Si a todo esto le añadimos que Castilla-La Mancha ha registrado el último mes la mayor caída (22%) del Índice de Producción Industrial, no es de extrañar tampoco que se encuentre entre las cinco comunidades con la tasa de paro más alta de España y, por lo tanto, de Europa. Según la última EPA, en la región había a 30 de abril un total de 272.500 personas sin trabajo, el 27,19% de la población activa. Si analizamos el desempleo entre los jóvenes, entonces, entramos en el terreno del drama personal, el 71,45% de los chavales entre 16 y 19 años está en el paro.

La conclusión de FEDEA…
Con estos datos, y sin contar a las agencias de calificación (Moody’s, Fitch y Standard & Poor's), cuyos ratigs para Castilla-La Mancha se acercan al bono basura, no es de extrañar que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), patrocinada por los grandes bancos y empresas de España, señale a la región como la principal comunidad que incumplirá el objetivo del déficit y que la sitúe, por lo tanto, al borde del abismo y de la intervención, según recoge el estudio dado a conocer esta semana.

…La decisión de Rajoy…
Sea como sea, el caso es que el presidente del Gobierno lo tiene difícil política y económicamente hablando, aunque esta semana reconocía que si “no queda más remedio habrá que intervenir a la comunidad que lo necesite”. Y esa, atendiendo a los datos aquí expuestos, se llama Castilla-La Mancha.

…Y la espantada de ministros
Situación que muchos ven ya como irreversible. En este sentido, fuentes de la sede nacional del PP de la calle Génova ofrecían a ELPLURAL.COM algunas claves que avalarían la supuesta intervención. “¿Por qué Rajoy no clausuró el congreso del PP de Castilla-La Mancha? ¿Por qué ningún ministro arropó a Cospedal y sí lo hicieron con Diego (Cantabria) y Sánchez Camacho (Cataluña) el mismo día y cinco de ellos?” La respuesta, en este mes de mayo y dependiendo de lo que digan los otrora mercados que no “se fiaban” de Zapatero.