Una hora antes de que comenzara la manifestación del 11-M contra la reforma laboral, preámbulo de la huelga general del 29 de marzo, Méndez y Toxo han ofrecido una rueda de prensa. Allí, Méndez ha asegurado que, “en nuestro país, no podemos permitir que se produzca un aprovechamiento inmoral de la crisis para acabar con todo”. Ha aseverado en ese sentido que hay otras alternativas. Además, ha avisado que lo que pretende el Gobierno del PP con la reforma laboral no es algo temporal, sino una “regresión para toda la vida”.

La “más regresiva” de la democracia
Toxo ha añadido que el Ejecutivo está utilizando a las personas en paro como “elemento de chantaje” y que la cifra de desempleados aumentará, lejos de disminuir. De acuerdo con sus palabras, Rajoy ha hecho inevitable la huelga general, porque “esta reforma es la más regresiva de toda la democracia”. El objetivo de los sindicatos es que el Gobierno se siente a dialogar, en el proceso de tramitación parlamentaria del Real Decreto, y que no arruine 30 años de diálogo social.

 
 

Los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, a la cabecera de la manifestación

 


 

“Una reforma desequilibrada”
A la convocatoria de manifestación de los sindicatos se ha unido el PSOE. Una representación del partido sin Alfredo Pérez Rubalcaba pero encabezada por la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha estado en segunda línea de la cabecera. Ella, flanqueada por Juan Moscoso del Prado, María González y Ángeles Álvarez -aunque también se ha podido ver, entre otros, a Diego López Garrido, a Antonio Miguel Carmona y a Francisca Sauquillo- ha subrayado que “es importante que todos los instrumentos democráticos puedan producir un cambio en esta reforma laboral, una reforma desequilibrada a favor del empresario, puesto que se desprotege a los trabajadores”. Rodríguez ha lamentado igualmente que, con esta reforma laboral, “la negociación colectiva está herida de muerte” y ha declarado que el Gobierno está a tiempo de “desconvocar la huelga general” si dialoga con los agentes sociales.

Agresión de Báñez y de Rajoy
Carmona, secretario de Política, Economía y Empleo del PSM y colaborador de elplural.com, ha destacado, diluido entre la multitud, que hay que hacer iniciativas parlamentarias para defender el trabajo, frente a la agresión de la ministra Fátima Báñez y de Rajoy. Ha confesado que está “de acuerdo con Rajoy cuando dice que esta reforma laboral no crea empleo”. De hecho, ha considerado que “se produce una transferencia de renta de los trabajadores a los empresarios”.

 

 

 

 

Miles de manifestantes marcharon junto a los sindicatos en Madrid

 


 

“PP, ayer: guerra de Irak. PP, hoy: guerra social”
La manifestación contra la reforma laboral, la segunda en menos de un mes, se ha iniciado a las 12:00 horas y ha terminado pasadas las 14:30. Se han portado bastantes banderas republicanas y han abundado los carteles en contra de la reforma laboral. Algunos de los lemas escritos han sido; “PP, ayer: guerra de Irak. PP, hoy: guerra social”, “PPatronal, despidos gratis” -éste lo ha llevado alguien disfrazado de muerte-, “Su crisis es estafa, rompe la paz social”, “Sin luchar, ¿qué tendrás”, “Gobierno, y si te cortas los cojones y los de los banqueros”, “No a los recortes sociales ni a la reforma laboral”, “Violencia es cobrar 600 euros”, “No a los recortes, basta de chantajes” o “Ana Botella busca esclavos”.

“Tengo un contrato basura”
Por otro lado, el grito más escuchado ha sido el de “huelga general”. La comitiva de los jóvenes comunistas ha sido la más activa con los cánticos. “Mariano, Mariano, no llega a soberano”, “Todos al suelo, que vienen los ‘peperos” y “Esta huelga, la vamos a ganar” han coreado enérgicamente. Con el tono de la música de la canción “Tengo un tractor amarillo” de Zapato Veloz han cantado “tengo un contrato basura, que es lo que se lleva ahora”.

 

 

 

 

 

 

 

Jóvenes Comunistas en la marcha contra la reforma laboral Luis Marchal

 


 

La cabecera, sin poder avanzar
La cabecera principal, debido a la cantidad de personas -ancianos, jóvenes, niños, familias enteras, incluso con sus mascotas- que han asistido y a otras cabeceras que se han colocado delante, ha estado más bien en el medio y no ha podido avanzar más allá de Cibeles. Por eso, los líderes sindicales se han tenido que salir de ella e ir al escenario preparado para que intervinieran en la Puerta de Alcalá. Lo primero que se ha hecho es rendir homenaje a las víctimas del 11-M con un minuto de silencio.

“No aceptamos las acusaciones de manipulación del 11-M”
“No aceptamos las acusaciones de manipulación del 11-M. Tenemos memoria y no olvidamos ni olvidaremos a los que aquel 11-M mintieron, preocupados más por su futuro político que por las víctimas”, ha aseverado José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

El líder de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención, junto a él, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo

 


 

“La ‘caverna’ está fría”
Después, Martínez ha expresado que había “más de 500.000 personas en Madrid”. Sin embargo, ha indicado, “la ‘caverna’ dice que 30.000, pero la ‘caverna’ está fría y se van a quedar solos, porque los trabajadores queremos libertad y sol”. A su parecer, “la reforma laboral es la mayor agresión que hemos sufrido los trabajadores en democracia” y ha tachado a Rajoy de “mentiroso”, porque prometió en campaña electoral que no tocaría los derechos de los trabajadores y “ha mentido”.

“Duros y contundentes”
Javier López Martín, secretario general de CC OO de Madrid, ha tomado el testigo. Ha advertido de que los sindicatos prefieren el diálogo para unir y evitar fracturas en el futuro, si bien, si el diálogo no existe, serán “duros y contundentes” en la defensa de las personas y de sus derechos. “Seremos duros contra la reforma laboral y contra los recortes, Seremos pacíficos, pero seremos firmes y contundentes en la huelga general del 29 de marzo. Querían una huelga general, se la hemos datos, que la entiendan como un signo de volunta de diálogo”, ha insistido. Asimismo, ha opinado que a ella irán unido tanto ciudadanos que han votado a la izquierda como al PP, “porque esta agresión ve en contra de todos los trabajadores, de toda la ciudadanía”.

 

 

 

 

 

 

 

Momento de la manifestación en Madrid

 


 

“Despido único”
En su intervención, Méndez ha acusado al Gobierno de no dar soluciones y de aprovecharse de forma inmoral de la angustia “de la buena gente” de este país. “Pretende aprovechar la crisis para hacer un duro ajuste de cuentas a los derechos laborales y sociales”, ha criticado. “Este aprovechamiento está al servicio del libro negro de la ideología ultraliberal”, ha matizado. Para él, esta crisis exige sacrificios equilibrados y la reforma laboral supone un cambio de eje que conlleva el “despido único”. Por último, ha cuantificado el coste de la reforma laboral en un millón de parados más.

“En estado de excepción las relaciones laborales”
Por su parte, Toxo ha resaltado que este domingo, en más de 60 ciudades españolas, se ha echado a la calle un millón y medio de personas en contra de “esta tropelía que pretende poner en estado de excepción las relaciones laborales de este país”. “El Gobierno del PP lo hace desde el incumplimiento de sus promesas y de su programa electoral, que debería haber sido un contrato con la ciudadanía. ¿Dónde están los impuestos a las empresas y la lucha contra el fraude? ¿Dónde está la reforma financiera que vuelva a poner los créditos a disposición de la ciudadanía?”, se ha preguntado.

“La movilización continuará”
Conclusión, el día 29 de marzo habrá una huelga general en España si el Gobierno no la ‘desconvoca’ sentándose a dialogar con los sindicatos. Y después, más allá de esa fecha, según Toxo, “la movilización continuará alrededor de las alternativas”. Al término de su discurso, los manifestantes ha gritado “huelga”.