El comunicado fue redactado en febrero y enviado a iglesias de toda España para que lo usasen según su propio criterio. En él se criticaba que las últimas reformas laborales, y especialmente la última, quebraban el derecho constitucional a la negociación colectiva y facilitaban y abarataban el despido, según cuenta la Cadena SER.

Palabra de Rouco
Cuando se enteraron en el Arzobispado de Madrid, fue el propio Rouco Varela el que dio indicaciones para que se enviase una circular a todos los templos y parroquias señalando que la diócesis "no se identifica con el contenido de dicho documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión".

Luchar contra las causas de la pobreza
El texto que Rouco quiere vetar critica la "individualización de las relaciones laborales que propone esta reforma, porque dar prioridad a los intereses personales frente a los colectivos, significa romper la vocación a la comunión del ser humano". El comunicado también exhorta a la sociedad en conjunto a trabajar "juntos con la intención de eliminar las causas que han generado la crisis y, al mismo tiempo, superemos las estructuras económicas que tanto sufrimiento, deshumanización y pobreza están provocando a las personas".

Corregir la reforma
Por último, el manifiesto de Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad de Acción Católica pide a los partidos políticos que "corrijan la reforma en el proceso parlamentario para poner en el centro de la misma el trabajo decente y con derechos y anima a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias".

"Censura"
Sacerdotes y colectivos de cristianos de base ya han salido a protestar por lo que consideran "un claro intento de censura", tal y como ha asegurado Eulibio Rodríguez, miembro del Foro de Curas de Madrid. "El comunicado en ningún momento señala que ésa sea la postura de la Iglesia sino que deja claro que es la opinión de los movimientos eclesiales que lo firman. Por lo tanto, está claro que la jerarquía quiere acallar una opinión de parte de la Iglesia, que está llegando en forma de debate y opinión sobre la crisis, los recortes y la reforma laboral, a muchas parroquias de toda España", ha afirmado Rodríguez.

Barra libre
Ayer mismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal (que preside Rouco Varela) no tuvo ningún impedimento para criticar la ya eliminada Educación para la Ciudadanía, tachándola de "imposición de una moral concreta a todo el alumnado". Unos días antes, los obispos andaluces tuvieron barra libre para asesorar públicamente a los ciudadanos sobre a quién votar en las próximas elecciones regionales: a partidos que "defiendan el derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural " y que protejan "el matrimonio estable de un varón y una mujer".