Ya son siete, de un total de once, los distritos de Sevilla donde familiares, militantes del PP y cargos de Nuevas Generaciones copan los cargos de coordinadores de talleres, según ha comprobado el PSOE y publicado hoy el diario El País en su edición andaluza.

80% de coordinadores con relación con el PP
Por ahora, de los distritos que han repasado los socialistas, el 80% de los coordinadores tienen una relación directa con el PP, que gobierna con mayoría absoluta desde junio del año pasado.

Segunda entrega
El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, difundió este miércoles la segunda entrega de lo que su grupo considera una “trama de enchufados” del PP. “Ya no se trata de un tema puntual, ni casual, ni reducido, está extendida porque afecta a siete de los once distritos y, por los datos que tenemos, va a ir a más”, aseguró. La pasada semana Muñoz detalló una veintena de casos relacionados con los distritos Norte, Sur y Triana. Ayer citó una docena más en San Pablo Santa Justa, Nervión, Bellavista-La Palmera y Los Remedios.

Afiliados del PP contratados a mansalva
En San Pablo-Santa Justa, hay al menos tres coordinadores de talleres relacionados con los populares: dos son representantes del PP en colegios y la tercera es militante de Nuevas Generaciones de Sevilla. En Nervión hay cinco coordinadores, de los que uno iba en la lista electoral del PP en el municipio de La Campana en 2007, otro es representante de los populares en la junta de distrito, la tercera representa al Ayuntamiento (elegida por el PP) en el consejo escolar del colegio Sagrada Familia y el cuarto milita en Nuevas Generaciones.

Por barrios
Uno de los coordinadores del distrito Bellavista concurrió en el puesto 23 de la lista de Zoido en las elecciones de 2007, mientras que otro es representante del PP en la junta municipal. Por último, los tres coordinadores de Los Remedios tienen también una relación directa con los populares: uno iba en la lista del actual alcalde en 2007, otro milita en el PP y representa al partido en las juntas de distrito y el tercero es hijo de un “histórico militante” del que los socialistas, por ahora, prefieren no desvelar el nombre.

Más información por recopilar
El PSOE está intentando recopilar todos los contratos de coordinadores para ofrecer la información detallada, según señaló ayer Muñoz. Los talleres municipales se adjudican a distintas empresas que, en teoría, son las encargadas de seleccionar y contratar a los coordinadores (que cobran unos 18.000 euros al año) y a los monitores (a los que se paga entre 7,5 y 10,5 euros la hora). Muñoz insinuó que los responsables de estas empresas están en una situación “incómoda” por verse presionadas a contratar según la afiliación política en vez de por méritos.