El Gobierno de Esperanza Aguirre ha recortado el presupuesto destinado a Sanidad en 2010 respecto al año anterior en un 3,4%, cerca de 265 millones de euros menos, según los datos de la Memoria anual que elabora el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Recortes en la pública y regalos a la privada
En Educación, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha recortado el número de profesores interinos para ahorrar un total de 80 millones de euros, una cantidad similar a la que regala a las familias con hijos en colegios privados, a las que concede unos beneficios fiscales que pueden llegar a los 900 euros por niño.

200 campos de fútbol
Además, según un informe de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha cedido terreno a la concertada y privada por una extensión equiparable a 200 campos de futbol. Este mismo informe indica que ha recortado en 6.000 profesores  de los centros públicos en los últimos 3 años.

Marea verde
Esta apuesta por la enseñanza privada en detrimento de la pública ha provocado la movilización de sindicatos, profesores y padres de alumnos, que intentan poner freno a los planes privatizadores de Aguirre.

Cospedal sigue el ejemplo de Aguirre
En Educación Cospedal ha reducido en 800 el número de profesores de Secundaria y Primaria. También ha recortado el programa de bilinguismo al suprimir el convenio con el British Council, que aportaba profesores nativos a los centros de Castilla-La Mancha. Los alumnos de esta comunidad ya no van a poder disponer de pizarras digitales. Además, tiene previsto suprimir a partir del año que viene la gratituidad de los libros y la entrega de ordenadores a los niños de quinto.

El consejero plantea recortes en el personal sanitario
En Sanidad, Cospedal ha suspendido la construcción de dos grandes hospitales. Uno de forma definitiva, el de Guadalajara, mientras revisará el de Toledo. Sí ha anunciado la puesta en marcha del modelo privatizador aplicado en las comunidades de Madrid y Valencia, que apuesta por la gestión privada sostenida por fondos públicos. Aunque no se ha producido, de momento, recortes de personal, su consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz, no los descarta.

Deuda con los dependientes y los farmacéuticos
La comunidad de Castilla-La Mancha debe a los dependientes un total de 33 millones de euros correspondientes a los meses de julio agosto y septiembre. A los farmacéuticos les adeuda más de 100 millones de los meses de julio y agosto. Asimismo ha suprimido la paga de 400 euros que el anterior gobierno de Barreda había otorgado a las viudas.

Supresión de camas en Valencia
En Valencia, la Generalitat de Alberto Fabra ha suprimido 262 camas de hospitales públicos. Los recortes de Bauza en Baleares han hecho que las listas de espera se disparen. En Murcia, el gobierno de Ramón Luis Valcárcel ha disminuido en 800 millones de euros el gasto destinado a la Educación, Sanidad y dependencia. Son sólo algunos ejemplos.

Los barones contradicen a Rajoy
Diga lo que diga Rajoy, lo cierto es que sus barones populares contradicen su mensaje de forma rotunda. Agurirr apuntó el pasado 19 de septiembre limitar la gratuidad de la enseñanza: “Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases”, dijo.

Valcárcel planteó el copago
El presidente murciano, en presencia de Rajoy,  habló de establecer el copago en sanidad y educación, ya que, argumentó, “no pueden ser soportados solo por el presupuesto de una región o de una nación”.

Vídeo del PSOE
El PSOE alertaba en un vídeo de los tijeretazos del PP al cumplirse los 100 días de las elecciones autonómicas y que tiñeron de azul prácticamente todo territorio español.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kespUbPag78&feature=youtu.be[/youtube]