La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, ha hecho el anuncio este jueves: habrá 262 camas menos en los hospitales públicos, en el marco de lo que ha calificado de nuevo plan de optimización de los recursos sanitarios, según informa el diario Levante.

Los recortes por provincias
La representante de la Generalitat valenciana, que preside Alberto Fabra, no ha aclarado qué centros se verán afectados con el recorte, pero sí ha precisado cómo afectará a las diferentes provincias. En Alicante, habrá 160 camas menos; en Valencia, 53 y en Castellón, 50.

Las camas en números
El Gobierno popular de Fabra justifica los recortes en los hospitales con números. Según un estudio de la Generalitat, cada cama de hospitalización no quirúrgica cuesta 300 euros por día, por lo que el recorte anunciado permitirá ahorrar 84.460 euros en 24 horas, unos 2,6 millones de euros al mes.

Se cerrarán áreas enteras
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, había anunciado el martes que se reagruparía a los pacientes de salas poco ocupadas en otras para conseguir cerrar áreas enteras y de esta manera ahorrar en mantenimiento, limpieza y consumo eléctrico.

La política social de Rajoy
El recorte anunciado por la Generalitat valenciana, que se suma a los de otras comunidades donde gobierna el PP, evidencia que la praxis del partido sobre el Estado del bienestar va por un camino y la práctica por otro. Mariano Rajoy, con la mirada puesta en el 20-N, se cuida de prometer en sus discursos que no tocará los servicios públicos, mientras sus presidentes autonómicos aplican los recortes a su antojo sin que el presidente del partido le ponga coto.