Jimmy Kimmel Live! ha sido suspendido de forma indefinida por ABC, tras los comentarios que el presentador realizó esta semana sobre el asesinato del influyente conservador Charlie Kirk. El canal, propiedad de Disney, confirmó la decisión en un comunicado escueto: “Jimmy Kimmel Live! será reemplazado indefinidamente”.

Durante su monólogo del lunes, Kimmel ironizó sobre la reacción de los sectores afines a Trump: “La pandilla MAGA intenta desesperadamente presentar al asesino de Kirk como alguien ajeno a ellos, mientras aprovechan para sacar rédito político del crimen”. También criticó que se izaran banderas a media asta por el activista y ridiculizó el mensaje de duelo publicado por el expresidente Donald Trump: “No es así como un adulto lamenta la muerte de un amigo. Es el tipo de luto que tendría un niño de cuatro años por un pez dorado”, comentó.

El presidente Trump celebró la suspensión con un mensaje en redes: “El programa sin audiencia de Jimmy Kimmel ha sido CANCELADO. Felicitaciones a ABC por finalmente hacer lo que debía hacer”.

La reacción del público no se hizo esperar. Algunos asistentes que aguardaban para entrar al estudio de grabación mostraron su desacuerdo. “Esto ya es ridículo. Es libertad de expresión y lo están censurando por opinar”, dijo Janna Blackwell, turista en Los Ángeles.

La situación escaló cuando grandes grupos de medios como Nexstar y Sinclair, principales emisoras de ABC, anunciaron que dejarán de emitir el programa. Incluso la FCC, el organismo que regula las telecomunicaciones en EE.UU., intervino: “Sus declaraciones fueron de lo más repulsivas”, afirmó su presidente Brendan Carr, alineado con el trumpismo. En cambio, Anna Gomez, única comisionada demócrata del organismo, advirtió que se estaba utilizando un hecho de violencia para justificar la censura política.

El sindicato WGA y el gremio de actores SAG-AFTRA denunciaron el caso como “una amenaza directa a la libertad de expresión”. Mientras tanto, Kimmel fue visto abandonando los estudios sin hacer declaraciones.

Aunque desde ABC aseguran que no ha sido despedido, sí se plantean revisar su regreso al aire. La polémica vuelve a poner en el centro del debate el futuro incierto de los programas nocturnos en EE.UU., tras la reciente cancelación de The Late Show With Stephen Colbert por parte de CBS.