La gente de la moda ha estado muy ocupada viajando últimamente, desde El Cairo (Egipto) para el último desfile de Dior Men de Kim Jones hasta Dakar (Senegal) para el desfile 2022/23 Métiers d’Art de Chanel.

Este acontecimiento, la primera presentación de Chanel en África, es el resultado de años de conversaciones entre Virginie Viard y su equipo. «Más allá de la pasarela, lo que tuve en cuenta fue el evento en su conjunto. Llevamos tres años dándole vueltas. Quería que ocurriera suavemente, durante varios días de diálogo profundo y respetuoso», compartió la diseñadora en un comunicado de prensa. Canalizando la energía de los años 70, Viard llenó la pasarela de prendas multicolores con lentejuelas, tweeds y mucho más, celebrando la cultura y las artes de Senegal.

La localización, un punto a destacar. La presentación de Métiers d’Art 2022/23 supuso el primer desfile de Chanel en África. El evento, que tuvo lugar justo después de la 20ª Semana de la Moda de Dakar, fue un momento clave en el espacio de la moda de la ciudad. La casa de moda explicó que el objetivo era «resonar con la energía artística y cultural de la ciudad», con modelos y asistentes reunidos en el antiguo Palacio de Justicia.

Chanel explicó en un comunicado de prensa que la decisión de presentar la colección en Dakar fue «el resultado de reuniones celebradas hace tres años con amigos de la Casa que han vivido allí, que llevan a cabo proyectos artísticos allí, que tienen previsto hacerlo o que simplemente están interesados en su efervescencia creativa». La marca pretendía poner de manifiesto «la moda, el cine, la danza, la literatura, el arte contemporáneo y la música» de Senegal.

La campaña y el documental puntos clave, como de costumbre, Chanel lanzó el desfile Métiers d’Art con campañas y películas de acompañamiento. En esta ocasión, Viard ha recurrido al fotógrafo senegalés Malick Bodian y a la editora sierraleonesa Ib Kamara para la campaña, protagonizada por las modelos Alaato Jazyper y Loli Bahia.

Además, la casa parisina ha trabajado con el cineasta Ladj Ly y los alumnos de la escuela Kourtrajme de Montfermeil y Dakar para producir una serie documental sobre la colección. La serie, que consta de cuatro episodios, muestra desde las fases de preparación hasta la ejecución del espectáculo Métiers d’Art.

La performance de apertura, la pasarela arrancó con una vibrante actuación de la cantante local Obree Daman y bailarines de la École des Sables, que es un centro internacional de formación en danzas africanas tradicionales y contemporáneas. La inauguración fue una celebración más de la cultura y el espíritu de Senegal, que acompañó a la colección de pasarela llena de intrincados bordados, tweeds y lentejuelas.

Los bordados y abalorios,Viard se inspiró en los años 70 para su última colección Métiers d’Art. Colores, siluetas y mucho más encarnaron el espíritu alegre de la época, con pantalones acampanados, abrigos entallados, colores vibrantes y mucho más dominando la pasarela. Los motivos característicos de Chanel, como la flor de camelia, se vieron en intrincados bordados, junto con lentejuelas, tweeds y mucho más.

La asistencia de celebridades, estrellas y amigos íntimos de la casa Chanel volaron a Senegal para asistir al evento. Whitney Peak lució un vestido azul turquesa con delineador de ojos a juego, mientras que Naomi Campbell optó por una chaqueta de tweed larga y clásica en blanco. Pharrell Williams lució un look informal con una camiseta rosa de flores y un sombrero de copa, y la actriz japonesa Nana Komatsu acudió con un vestido de rayas y lentejuelas.

A continuación podéis ver el desfile.