Famoso por sus audaces y distintivas colecciones, la incursión de Dries Van Noten en el mundo de la perfumería es nada menos que lujosa, matizada e inesperada. Aunque el diseñador de moda recientemente presentó la última colección de su marca homónima, continúa su exploración olfativa con su nueva fragancia, Mystic Moss. Conocido por ser ecléctico y por empujar los límites de la moda, su valentía se hace vibrante en el muy matizado mundo de la belleza.

Esta última fragancia está inspirada en el éxito de sus anteriores, siendo la tercera en una trilogía de esencias (junto a Orange Smoke y Sur Ma Peau) que exploran la obsesión de Noten con las “combinaciones imposibles”. Este enfoque examina cómo elementos que usualmente no combinan, se comportan de manera hermosa cuando se fusionan. Van Noten deseaba una reinterpretación fresca del Cannabis Patchouli, mezclando elementos inesperados en una sinfonía armoniosa de notas intrigantes. Con el debut de la fragancia, Dries Van Noten invita a los entusiastas de los perfumes a abrazar lo inesperado.

“Cuando trabajo con perfumistas, les doy carta blanca para que tomen riesgos, experimenten y combinen diferentes ingredientes que podrían parecer incompatibles”,“Mi objetivo es sorprender creando algo inesperado.” Mystic Moss surge como un testimonio de creatividad, artesanía y el arte de contar historias sensoriales. La fragancia promete cautivar los sentidos y redefinir los límites de la perfumería moderna, obteniendo de manera sostenible ingredientes de diferentes partes del mundo: musgo de roble de Macedonia, mandarinas de Calabria y patchouli de Indonesia. Hablamos con el legendario diseñador sobre los humildes comienzos de la fragancia, las sensaciones que espera evocar en quien la usa y lo que la distingue del resto de las fragancias en su colección.

Sobre la concepción de Mystic Moss

Todo comenzó en 2022 con un hermoso gesto, cuando el perfumista Nicolas Bonneville me regaló una planta de patchouli para mi jardín, considerando mi pasión y aprecio por la floricultura y los botánicos. El patchouli es un ingrediente bastante especial en la perfumería con una fuerte identidad, y es uno de los principales componentes del Cannabis Patchouli. Naturalmente, quería explorar una visión diferente, una interpretación más fresca de este. También es una continuación de la idea de “combinaciones imposibles”. Mi definición de belleza se entrelaza con el contraste, por lo que cada fragancia se crea a partir de una combinación inesperada de ingredientes.

Sobre el proceso de Dries Van Noten – tanto en fragancias como en moda

Cuando creo mis colecciones de moda, quiero contar una historia. Trabajo con contrastes para que mis prendas evoquen emociones específicas, asociaciones y conexiones. De manera similar, cuando trabajo con perfumistas, les doy carta blanca para que tomen riesgos, experimenten y combinen diferentes ingredientes que podrían parecer incompatibles.

Sobre lo que distingue a Mystic Moss

Queríamos empujar los límites con Mystic Moss a través de una explosión de frescura duradera e inesperada, lo cual fue un gran desafío. Para asegurar esta frescura y longevidad, Nicolas incorporó una sobredosis de cítricos. Fue un proceso creativo único.

Sobre las notas inesperadas de Mystic Moss

Creamos una combinación inesperada de sal y mandarina, con ingredientes como vetiver, cardamomo y algas, para crear algo fresco pero muy específico. Exploramos el choque de la mineralidad de las algas con la jugosa mandarina contrastante. También hay una yuxtaposición entre musgo, algas marinas y notas saladas, que actúan como contrapuntos para la faceta dulce de la mandarina. Se trata de vibrancia y profundidad.

El patchouli es uno de los materiales icónicos en la perfumería con un perfil olfativo distintivo. Ofrece múltiples facetas que permiten diversas combinaciones. Cuando se combina con la mineralidad del musgo de roble, la acidez de la mandarina y las notas saladas de una flor, realmente realza su carácter fuerte.

Sobre la sensación familiar que debería evocar

Más que una personalidad, se trata de una sensación. Es sobre cómo se siente la persona en ese momento específico y el momento en que quieren usar un perfume. Personalmente, prefiero cuando la gente tiene una fragancia para el día, para la noche y quizás incluso para la noche. ¿Por qué no?

La última fragancia de Dries Van Noten en su colección, Mystic Moss, está disponible ahora a través de los minoristas, así como en el sitio web de Dries Van Noten por $255€.