La nota promedio que consigan en estas pruebas de acceso universitario determinará sus posibilidades de acceder a la carrera que más les interesa, aunque en algunos casos puede que no tengan del todo claro qué carrera prefieren.

Vamos a repasar entonces algunas de las carreras universitarias con mejores salidas laborales, tanto en nuestro país como en el resto de la Unión Europea.

1. Medicina

Los estudios de Medicina tienen cada vez más salidas laborales en Europa como consecuencia de una mayor inversión tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas. Si bien es cierto que en España se experimentaron muchos recortes entre 2011 y 2018, en lo sucesivo se ha incrementado la inversión, creando nuevas plazas en el sistema sanitario español y mejorando las condiciones de trabajo dentro de lo posible.

Además, los estudios de Medicina en España están muy bien valorados en el resto de la UE. Combinados con el aprendizaje de idiomas como el francés o el alemán, pueden permitirte conseguir trabajo en otros países de Europa con salarios muy superiores a los que podrías recibir en España, tanto en el sector público como en el sector privado. ¡Y no olvidemos que siempre puedes establecerte como especialista independiente!

2. Ingeniería Informática

La Ingeniería Informática es una de las carreras con mayor demanda a nivel global, y son muchas las empresas que siguen necesitando de especialistas en software de todo tipo. En los últimos años se paga especialmente bien a quienes tienen conocimientos de machine learning y redes neurales, pero no es necesario apuntar a la vanguardia del sector para poder optar a un trabajo bien pagado que, además, podrás realizar desde casa.

Tus estudios en Informática te pueden habilitar para programar todo tipo de apps, crear páginas web, diseñar aplicaciones de escritorio, o simplemente mantener las redes de una empresa. Además, esta es una de las carreras que te lo pone más fácil para continuar tu aprendizaje de manera independiente, con lo que siempre podrás adaptarte a las nuevas demandas del sector o a tus propias preferencias.

3. Farmacia

Los estudios en Farmacia siempre han sido realmente útiles para encontrar una salida laboral aceptable, bien remunerada, y relativamente cómoda. El ejemplo más clásico consiste simplemente en abrir una farmacia de barrio o en trabajar en una, pero también podrás trabajar en todo tipo de hospitales o clínicas, tanto en tu propia ciudad como en cualquier otra donde te interese vivir.

Si además te interesa la investigación, puedes encontrar trabajo en las grandes empresas farmacéuticas europeas y dedicarte a los estudios de valoración química, formulación de fármacos, o ensayos clínicos. Este tipo de trabajos pueden estar muy bien pagados, sobre todo en Europa central, y te darán la oportunidad de establecerte en una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo como Sanofi, Roche o Novartis.

4. Ingeniería Electrónica

Antes mencionábamos la Ingeniería Informática como una de las carreras con mejores salidas laborales. Esta carrera se especializa en el desarrollo de software, mientras que la Ingeniería Electrónica es la carrera que te dará más salidas si lo que te interesa es el hardware. Si bien Europa no cuenta con grandes empresas por conductores como Estados Unidos o China, este es un sector que se espera que crezca mucho en los próximos años.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China están causando restricciones en el flujo de información y componentes entre ambas potencias. En los próximos años se espera que estas tensiones se agraven, así que contar con fábricas de fabricación de superconductores en suelo europeo resultará esencial. Además, la ingeniería electrónica también te habilita para trabajar en fábricas de la industria automotriz, aeroespacial, y en muchas otras.

5. Enfermería

Finalmente tenemos Enfermería, una carrera que te lo pondrá bastante fácil para conseguir un trabajo en centros hospitalarios de todo tipo, clínicas privadas, o incluso consultas médicas particulares. Se trata de un trabajo muy exigente, que además puede incluir una carga emocional muy fuerte según dónde lo desarrolles. Sin embargo, también puede resultar muy satisfactorio si tienes una auténtica vocación de servir y ayudar a los demás.

Aunque el horizonte más habitual de los estudios de Enfermería suele ser la obtención de una plaza pública, también puedes desarrollar tu carrera en una ONG, optando por un camino alternativo dedicado a ayudar a quienes más lo necesitan. Sea cual sea tu elección, siempre podrás reciclarte y pedir plaza en otro tipo de centro o en otro país, con lo que esta carrera te abre las puertas para una vida mucho más flexible.

--

Contenido patrocinado