Horas después de haber sido azote de Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones vascas, Xabier Fortes ha denunciado ser víctima de acoso y amenazas por parte de un líder de ultraderecha. Ha sido en plena tarde del lunes 22 de abrl cuando el periodista señalaba directamente a una persona: Guillermo Rocafort.

"Desde hace tiempo, sufro acoso en esta red social", ha comenzado explicando en un hilo de mensajes desde su perfil oficial de X, la red social antes conocida como Twitter. Fortes ha descrito al supuesto impulsor de esta campaña como "el secretario de la Asociación Millán Astray, el golpista que se encaró en 1936 con Unamuno al grito de 'Abajo la inteligencia, viva la Muerte ', un lema y un personaje que le retratan".

Para poner en contexto a sus seguidores, el periodista ha descelado que, días antes, recibió distintas amenazas: en primer lugar, con "desvelar datos fiscales de hace ya unos lustros"; luego, "los retorció de forma torticera para dar la impresión de haber cometido un fraude". "Nada más falso", ha continuado espetando.

Fortes, que "nada tenía que ocultar", solicitó todos sus datos a Hacienda para así hacerlos públicos y poder defenderse "de semejante calumnia". Y ha sido entonces cuando ha procedido a explicar sus condiciones contractuales para con Radio Televisión Española (RTVE) desde la década de 1990.

Relacionado El zasca de Zapatero a Aznar por sus continuos cambios de opinión

Fortes detalla por qué cobró a través de una sociedad

Destacando que era una práctica más que habitual en RTVE Galicia, Fortes ha explicado que creó una Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U) "para poder trabajar con la televisión", con el nombre "Javier Fortes SL": algo que ocurría "con la totalidad de los contratados" en la delegación de la comunidad autónoma.

"No es difícil de entender que, si quisiese ocultar algo, no le pondría ese nombre", ha señalado a continuación haciendo alarde de un ejercicio de lógica. Y tiempo después, "cuando le hicieron un contrato personalizado" en RTVE, la sociedad en cuestión quedó sin actividad para "disolverla posteriormente".

"Sin actividad significa sin ingresos, por lo que no tenía que pagar nada a Hacienda. Por ello entendí, erróneamente, que no debía tampoco presentar los formularios anuales que antes si presentaba", ha expuesto el hoy presentador de La Noche en 24 Horas. Y cuando los años pasaron, la Agencia Tributaria le confirmó que "debía hacer la declaración formal hasta no disolver completamente la sociedad".

Relacionado Afra Blanco planta cara al incendiario discurso 'anti Hacienda' del youtuber Pedro Buerbaum

El objetivo del "acosador de extrema derecha"

Tras la notificación citada, Fortes procedió a presentar la declaración en cuestión "con cero euros a pagar": "Pagué la obligada sanción en estos casos, nada menos que 200 eurazos por esos tres años".

Pese a que se trata de una situación lejana a la actualidad, Fortes ha asegurado que "este acosador de la extrema derecha oculta y retuerce datos" con un supuesto objetivo claro: "Tratar de extender el bulo y la maledicencia de un supuesto fraude para calumniarme".

Finalmente, el periodista ha expuesto que, con los datos difundidos, "queda sobradamente desmontada la patraña y la mentira de este sujeto". "Si después de haberme sometido a semejante espionaje en más de 35 años de trabajo y a semejante chantaje, lo único que tiene para tratar de desacreditarme públicamente es esto, puedo estar tranquilo", ha añadido.

Y antes de finalizar esta comparecencia virtual, Fortes "ha entendido y asumido" que las presuntas amenazas "forman parte de la campaña que grupos y asociaciones de ultraderecha están llevando a cabo contra varios periodistas para tratar de amedrentarnos y silenciarnos. Ya les digo que han errado el tiro".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesante