Valencia: mes uno, así se llamaba el programa de Salvados de este domingo, dedicado a la gestión de la DANA que asoló múltiples localidades de Valencia el pasado 29 de octubre. Gonzo se sentó frente a frente con algunos alcaldes de la ciudad del Turia y puso contra las cuerdas al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. El presentador pidió algunas pruebas al popular, que aseguró haber hablado con Carlos Mazón durante la tarde de las inundaciones, pero no pudo mostrar las llamadas.

El paradero del president de la Generalitat Valencia durante la reunión del CECOPI, a la que llegó tarde, fue toda una incógnita en un primer momento. Sin embargo, la verdad terminaba saliendo a la luz: Mazón se encontraba de comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, a la que ofreció la dirección de À Punt, la televisión autonómica valenciana. "Yo me acuerdo que le llamé para trasladarle alguna preocupación, pero ya en el CECOPI. Sinceramente le digo que no me acuerdo de esa conversación, sí que me acuerdo perfectamente que estaba Salomé Pradas [exconsellera de Justicia e Interior] a mi izquierda y hablábamos con él y le transmitíamos nuestra preocupación de cosas que no nos gustaban o que estaban tardando o que no nos cuadraban de la reunión del CECOPI, pero no era para darle más información de ningún pueblo en concreto".

Mompó aseguró haber contactado con Mazón en varias ocasiones, aunque no recuerda cuáles fueron las contestaciones del President: "No sabría decirle qué nos contestaba. Yo creo que le preguntábamos sobre el tema de la alerta, sobre si el mensaje tenía que alertar a una parte de la provincia, a unas comarcas completas, o a toda la provincia. Teníamos que tomar decisiones para alertar a la población". El presentador continuaba poniéndole contra las cuerdas y el de la Diputación reconoció que la llamada clave "fue un poco antes de las 19:00 horas". 

Gonzó quería ver las pruebas y compartirlas con los espectadores, por lo que le pedía al entrevistado si podía sacar su móvil para corroborar las llamadas: "Si no le importa y usted tiene aquí el teléfono, ¿podría comprobar a qué hora fue la llamada a Mazón? Porque tiene su importancia, no es curiosidad vanal". Sin embargo, no iba a poder demostrarlo: "Yo puedo coger el teléfono, pero no se lo voy a poder decir por una sencilla razón que no comprenderéis o que puede sonar a lo que no es. Yo, en mi teléfono móvil, solo dejo en el registro el trabajo que tengo pendiente. Si yo hablo con usted, pero ya no tengo nada que hacer con respecto a esa llamada, esa llamada la borro", argumentaba Mompó.

No obstante, Gonzo quería verlo con sus propios ojos: "Me gustaría ver si ha habido suerte, no ha borrado esa llamada y verla ahora". Entonces, el presidente de la Diputación de Valencia sacaba su teléfono móvil y le mostraba el registro, en el que le enseñaba una llamada de la alcaldesa de Catarroja a las 20:55 horas, a la que tiene pendiente volver a llamar.  "Si le da para arriba no se mueve. Tiene todo borrado", corroboraba el líder de Salvados. "Soy muy meticuloso con estas cosas. Voy limpiando mi móvil porque si no es imposible tener orden y saber cuál es el trabajo que tengo pendiente", explicaba el popular.

Mompó justifica el "error" de Mazón: "Tomó esa decisión la tomó porque pensaba que no iba a suceder lo que sucedió"

Gonzo iba a preguntar a Vicent Mompó directamente por la comida de Mazón con Maribel Vilaplana, motivo por el que llegó varias horas tarde a la reunión del CECOPI la misma tarde de la tragedia. El popular reconoció que el President no estuvo bien, pero intentaba justificarlo con su explicación: "Claro que pienso que fue un error que el señor Mazón se fuese de comida. Estoy convencidísimo que el presidente Mazón también piensa que fue un error irse de comida, a día de hoy; pero quiero pensar y así lo pienso porque lo conozco y le he visto sufrir a mi lado, que ese mismo día que tomó esa decisión la tomó porque pensaba que no iba a suceder lo que sucedió".

Mompo reconocía lo que ya es bien sabido, que Mazón llegó con retraso, pasadas las 19:30 horas: "Lo creo yo y lo cree él seguro, estoy convencido de que si el presidente Mazón pudiese volver atrás haría todo lo que está en su mano por evitar esta catástrofe y si pudiese volver atrás hubiera dejado lo que estaba haciendo y hubiera venido al CECOPI, pero eso ya no lo puede hacer. Estoy seguro de que se arrepiente de no estar ese día allí, pero es una cosa que ha sucedido y que no se puede cambiar. Estoy seguro de que eso le perseguirá siempre, el que hubiera querido estar allí. Creo que no hubiese cambiado nada, pero sí que hubiera cambiado en cuanto a él personalmente".