Desde la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos se están produciendo un sinfín de protestas por los ataques racistas. Numerosos grupos antirracistas se han focalizado en los últimos días en vandalizar las estatuas de personajes históricos, tales como Cristobal Colón, descubridor de América.

Barcelona es el lugar de España donde más se ha centralizado este debate. La estatua de Colón presente en la Ciudad Condal ha sido el foco de esta cuestión y la alcaldesa, Ada Colau, ha abogado por mantener la estatua añadiendo una placa donde se especifique la explicación crítica. En el bando contrario, se encuentra la postura de Teresa Rodríguez, que opta por el desmantelamiento del monumento.

Este debate ha llegado a la televisión y en Espejo Público se ha vivido un momento de tensión entre la presentadora, Susanna Griso y el resto de tertulianos con Daniela Ortiz, “inmigrante anticolonial y radicalmente antirracista” que apunta a la destrucción de la estatua de Colón: “No solo hay que quitarla, hay que tumbarla”.

Griso ha apuntado que la estatua de Colón de su ciudad no le ofende y no le gustaría “que fuera derribada y menos vandalizada”, a lo que la invitada responde: “Claro, porque eres blanca y estás de acuerdo con el racismo que se vive hoy”. En la discusión también han intervenido los otros tertulianos y Ortiz ha asegurado que “el poder colonial sigue vigente”, además de cargar contra la Unión Europea por permitirlo.