Jaime Cantizano volvía a las filas de RTVE de la mano del magacín matinal 'Mañaneros'. El programa veía la luz en La 1 el 4 de septiembre y lograba estrenarse con un buen dato de audiencia (8,1%). Pese a que el formato se ha mantenido en la batalla por conquistar a los espectadores, no pudo evitar estar en el centro de mira tras mostrar, en directo, el cadáver de Álvaro Prieto entre los dos vagones del tren donde le encontraron. Ahora, tras las disculpas públicas de la cadena y mientras la investigación por parte del Consejo de Administración sigue su curso, el ente público ya ha tomado una decisión sobre su continuidad.
TVE parece estar satisfecha con los resultados del magacín matinal y ha decidido renovarlo, tal y como ha sabido verTele. El Consejo de Administración de RTVE ha decidido alargar su contrato otros cinco meses, por lo que Jaime Cantizano y sus colaboradores continuarán en antena, al menos, hasta el mes de abril. 'Mañaneros', que se emite de lunes a viernes entre las 10:40 horas y las 14:00 horas, ya acumula más de 30 emisiones, tras congregar a 274.000 espectadores el día de su estreno. El programa mezcla la actualidad y el entretenimiento, mientras que combina reportajes y conexiones en directo.
Además, el formato debe luchar por mantenerse en una franja muy complicada por la potencia de sus rivales: 'Espejo Público' y 'Arguiñano' en Antena 3, 'Vamos a ver' en Telecinco y 'Al Rojo Vivo' en laSexta. ¿Conseguirá 'Mañaneros' consolidarse definitivamente en los meses que tiene por delante? Lo que sí está claro, es que La 1 de TVE ha movido ficha con el fin de imponerse definitivamente en las mañanas. Por ello, también continúan apostando por 'La hora de la 1' de Silvia Intxaurrondo y en 'Ahora o nunca'. En cuanto a la franja de la tarde, el ente público cuenta con el éxito aportado por la telenovela española 'La Promesa'.
Investigación por las polémicas imágenes de Álvaro Prieto
La emisión habitual de 'Mañaneros' se paralizaba durante la mañana del lunes 16 de octubre ante una de las situaciones más polémicas que se han vivido desde el comienzo de sus emisiones. En pleno directo y con visible nerviosismo, el reportero Alberto Catalans exponía en directo que habían alertado a la Policía Nacional del hallazgo de un bulto entre dos vagones de tren que podría corresponder al cadáver del joven desaparecido Álvaro Prieto. Tal y como pudo saber ElPlural.com, la situación provocó un gran malestar en Televisión Española (TVE), además de un sinfín de críticas de la audiencia.
De hecho, el propio Cantizano se veía obligado a pedir disculpas poco después de la emisión de las imágenes. "Queremos pedirles disculpas. (...) Hemos ofrecido unas imágenes que nunca se deberían haber emitido. Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van, en primer lugar, a la familia del fallecido. El vídeo se ha retirado de los canales oficiales y se confirma la puesta a disposición del mismo a la Policía", decía el presentador. Mientras tanto, la Corporación solicitaba explicaciones internas y convocaba una reunión, para después abrir una investigación ante la crudeza de lo que se había visto en pantalla .
El Consejo de Administración de RTVE mantiene abierta la investigación sobre lo sucedido a día de hoy y aún queda pendiente aclarar el error que se produjo aquel 16 de octubre y que supuso la infracción del Código Ético. Habrá que ver si el ente público va a tomar medidas al respecto y si concluye que fue un error fruto de las prisas y los nervios o si fue una decisión meditada. Mientras tanto, la cadena ha decidido omitir las críticas y renovar el programa que dio a conocer las imágenes del cadáver de Prieto. La polémica llegó hasta la política, y distintos representantes se pronunciaron al respecto. "El caso de Álvaro Prieto merece una investigación a la Policía por su incompetencia, a Renfe por su insensibilidad y a TVE por su irresponsabilidad. El daño es tan enorme como absurdo. Qué barbaridad", escribía Gabriel Rufián en su perfil de Twitter.