Xavier Sardá aprovechó su paso por El Gran Debate de Telecinco para reivindicar la memoria del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, en respuesta a un comentario de uno de sus compañeros de debate, el polémico Hermann Tertsch, quien la semana pasada en Twitter había aplaudido la ejecución del dirigente catalán por parte del régimen franquista.



“Yo no puedo sentirme hoy aquí por lo que se ha dicho en Twitter sobre el president Companys estos días. Como muchos exiliados estaba en Francia, Francia es ocupada por los nazis, lo pillan y lo entregaron a Franco. Era un presidente elegido democráticamente por los catalanes y Franco hace una pantomima de Consejo de Guerra y lo fusila. Tengo que decir que me parece una vergüenza, una indignidad, una atrocidad… Como todos los fusilamientos una vez acabada la guerra, que superaron entre muertos en prisiones y fusilamientos, los 50.000. Es decir, me parece una atrocidad de un régimen fascista como era el régimen franquista.

Jordi da la palabra a Tertsch, que aclara que él no "festejaba", que fue la palabra que utilizó el presentador del espacio: "Sólo dije que era de los pocos fusilamientos que hizo Franco que también hubiera hecho una democracia. Porque Companys traicionó a la República”

A partir de ese momento ambos se enzarzan en una discusión en la que el columnista de ABC se empeñó en equiparar a Companys con Franco.
- Tertsch: Companys traicionó a la República.

- Sardá: Fue juzgado por la República que era una democracia, ¿lo sabes? Fue juzgado y fue al penal del Puerto de Santa María. Al penal, dicho lo cual, a quien había que juzgar por traidor, obviamente es a Franco, que se levantó contra la República

- T: Franco fue un golpista igual que Companys. Lo que pasa es que Franco fue un golpista que ganó y Companys fue un golpista que perdió. Es históricamente así.

- S: Esto que dices es de gran limitación intelectual. Hemos asistido con paciencia a tu tránsito del comunismo al filofranquismo, pero cansa un poco Hermann, que eras del partido comunista, hijo.

- T: Yo lamento todos y cada uno de los muertos de esa guerra, antes de la guerra, durante la guerra y después. Antes de la guerra los que mató Companys en el 34, los que mató Dencàs, que era una milicia parafascista del señor Companys, que mató a diestro y siniestro por Barcelona. Yo condeno todo.

- S: Queipo del Llano, que era un señor monstruoso y un general dantesco, de los que se levantaron. Dijo del señor Companys, léelo, dijo que siempre habrá que agradecerle que dejase marchar de Barcelona a 5.000 hombres. Eso le redundará en beneficio a pesar de lo que haya hecho...

- T: Y eso qué tiene que ver... y a los que no dejó marchas y a los que mató...

- S: No necesitan la Gestapo ni Franco que tu jalees ningún fusilamiento

- T: Lamento todos los fusilamientos

- S: Este lo lamentas menos y además lo haces como aviso a navegantes

- T: Por Dios, no os inventéis la historia. Apostó su vida por dar un golpe. Si a Franco lo hubieran cogido lo hubieran puesto contra la pared.

- S: Franco se cargó la República y fusiló a Companys. Esa es la historia

En este punto, Jordi González pone fin a la discusión no sin antes ceder la palabra a los otros dos tertulianos de la mesa, Inocencio Arias e Isabel Durán, quienes no sólo se sumaron a los argumentos de Tertsch sino que lavaron su buen nombre: "Él tiene derecho a transitar de un punto ideológico, el que le dé la gana", argumentó Arias para, a continuación, zanjar que no sólo el bando nacional hizo "barbaridades", una tesis con la que, por cierto, estuvo de acuerdo totalmente de acuerdo Sardá. “Y la República, de democrática, lo justo", concluyó Isabel Durán.