La nueva edición de 'Operación Triunfo' llegó el pasado domingo a la parrilla de TVE y entre los concursantes, resaltó la figura de una de ellos, y no precisamente por sus dotes vocales. Se trata de Samantha Gilabert Garrido, que consiguió entrar en la Academia con la interpretación de una canción del cantautor y exdiputado separatista catalán, Lluis Llach.

Según ha desvelado Crónica Global, además de destacar por su figura en la edición 2020 de 'Operación Triunfo', también lo hace por ser la voz líder del grupo valenciano Cactus, un grupo de rap y harcore que flirtea con la puesta en escena de la película ‘Suicide Squad’. Tras pasar por la gala de 'OT', los usuarios de las redes sociales empezar a buscar sobre ella, llegando a su época de militancia política. Paso por el Ateneu Popular Arrels, un casal independentista catalán que existió durante una década en la población alicantina.

También ha salido a la luz el vídeo en el que aparece la actual concursante de 'Operación Triunfo' mandando un saludo y un abrazo en tono irónico al expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy, deseándole “mucha suerte en la vida”.

Esta no es la primera vez que el separatismo catalán ha aparecido en el programa de Televisión Española: en 2017, Alfred García cantó durante una fiesta organizada en las horas libres junto a su compañera Nerea ‘Els Segadors’, himno catalán. El extriunfito también estuvo envuelto en otros episodios donde la ideología independentista salió a relucir: Aldred, meses antes de entrar en el concurso, compartió fotografías en las redes sociales durante una manifestación con esteladas en Cataluña con el texto “Feliz día de la Diada”. También le regaló a su novia de aquel entonces, Amaia, el libro de Albert Pla titulado 'España de mierda'.

Por su parte, el músico y director musical de la Academia, Manu Guix, también destacó por apoyar al independentismo y el referéndum ilegal del 1 de octubre con agresivas declaraciones como: “Su majestad el Rey se ha pasado la condena a los actos violentos por su ojete real”.