Got Talent 9 llegaba a su fin el pasado mes de diciembre pero, pronto, Mediaset España iba a ponerse manos a la obra para empezar a preparar la que será la décima edición. El concurso, que se encuentra en fase de grabación, contará con una gran novedad: la llegada de Tamara Falcó como miembro del jurado, en sustitución de Edurne. ElPlural.com ha tenido la oportunidad de hablar con uno de sus compañeros, Risto Mejide, quien ha dejado algunos titulares sobre la marquesa de Griñón y, además, ha hecho balance de su carrera profesional, así como de su experiencia en Got Talent. 

Risto Mejide se sentaba por primera vez tras la mesa del jurado del talent de Telecinco en el año 2017, junto a Jorge Javier Vázquez, Eva Hache y Edurne. El presentador de Todo es mentira ha reconocido que, en muchas ocasiones, "me he sentido incapaz desde que empecé como jurado". Todo un veterano del formato, lo ha definido como "tomarle el pulso al talento mundial" y, además, ha destacado su "capacidad extraordinaria para sorprender a cualquiera" después de nueve entregas emitidas. "Got Talent es el único programa en el que puedes ver talento en absolutamente todas las disciplinas y es el único programa que trae talento de todas partes del mundo", defiende el catalán.

"¿Todavía queda talento para sorprender?", le preguntan, algo que le ofende ligeramente. "Esa pregunta no se le hace nunca al Real Madrid y sigue fichando cada año. Pues esto es lo mismo, pero a nivel artístico", defiende, antes de continuar con su simil. "Jugar al fútbol es igual todos los años, no cambian las reglas", añade. Mejide quiso resaltar un tema del que, a su juicio, "se habla poco": la oportunidad laboral que supone Got Talent para los artistas que se presentan. "Aquí, alguien que pasa a la semifinal y tiene casi automáticamente patente de corso para irse a los 50 formatos que hay en todo el mundo. Ya no te digo si llegan a la final o si terminan teniendo un espectáculo fijo en Las Vegas como alguno. Que esto ha pasado y de esto no se habla", explica el jurado, que asegura que "a la gente que viene realmente le cambia la vida". 

Por otro lado, el periodista ha dejado claro que lo importante es lo que se ve en el escenario, más allá del talento intrínseco de los participantes: "Nosotros juzgamos actuaciones, no artistas. A lo mejor el artista es extraordinaro, pero tú juzgas lo que ves". Después de nueve ediciónes y 18 años en la televisión -desde que empezara su andadura en Operación Triunfo-, Mejide asegura que "todavía me sigo soprendiendo con lo que veo" pese a que haya ocasiones en las que todo se torne repetitivo porque "has visto mucho". 

Con el tono ácido que le caracteriza, el catalán lanzaba un dardo al resto del jurado al reconocer que "seguro" que se ha "arrepentido" de algún 'no': "Para eso están mis compañeros que siempre suelen decir que sí, entonces pasan todos". Acostumbrado a ir de la mano de una imagen de 'hueso duro de roer', Risto reivindica que ha "cambiado" desde su primera aparición en OT: "Me habéis visto reír, llorar, enfadarme, todas las emociones. En Todo es mentira me veis reír todos los días, entonces esto de que 'es de hielo' lo entendería el primer año de OT".

"Hay mucho prejuicio con Tamara Falcó"

 

Después de muchas temporadas codo con codo, Edurne abandona la silla de jurado y será Tamara Falcó la que acompañe a Risto Mejide, Paula Echevarría y Florentino Fernández. "La echo de menos, por supuesto, y la echaré de menos siempre que me siente en una mesa de jurado, pero entiendo perfectamente su necesidad de hacer otras cosas y de dedicarse más a la música", dice el presentador en relación a la cantante.

Con respecto a Falcó, Mejide asegura que "he notado que hay mucho prejuicio con Tamara": "Ella se va a tener que enfrentar a muchisimos prejuicios con respecto a ella. Yo no los tenía porque no la conocía de nada". El presentador ha defendido que la marquesa de Griñón "tiene el mismo derecho y la misma legitimidad que tenía yo el primer día que me senté en OT a juzgar cantantes, la misma que Flo o Paula, o quien sea, a juzgar disciplinas en la que ninguno somos expertos": "No hay ni un mago ni un acróbata o bailarín en la mesa y, sin embargo, les estamos juzgando todos los días".

Por ello, Risto cree que "es una buena oportunidad para derribar prejuicios" y, además, manda un aviso a navegantes: "Tamara os va a sorprender a todos, porque me ha sorprendido a mí...".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes