Uno de los nuevos personajes de la cuarta entrega de Toy Story, Forky, es un pequeño tenedor de plástico que Bonnie, la protagonista, crea en su primer día de colegio. La pequeña, al no conseguir relacionarse con los otros niños, se sienta en una mesa y se pone a montar el juguete que será quien determine toda la trama de la película.

A raíz del estreno, el merchandising de los personajes de Toy Story 4 han aparecido por todas partes. Pero, según la Comisión de Seguridad de Estados Unidos, algunos muñecos de Forky pueden ser peligrosos para los niños, ya que “los ojos del muñeco pueden arrancarse y suponen un riesgo elevado de asfixia para los menores (si se los meten en la boca)”.

Aunque todavía no se ha producido ningún incidente con este producto, Disney asegura haber vendido más de 80.000 unidades entre Estados Unidos y Canadá. Además, la empresa cinematográfica ha emitido un comunicado explicando las causas del rechazo a estos juguetes: “Estamos retirando voluntariamente Forky de 11 pulgadas (unos 28 centímetros) debido a un defecto de fábrica. Nada es más importante que la seguridad de nuestros clientes; llame al número que le indicamos o devuelva el artículo en cualquier tienda Disney / Disney Parks de Estados Unidos para obtener un reembolso completo”.

Los muñecos afectados son los que tienen los números de referencia FAC-024868-18338, FAC-024868-19032, FAC-024868-19060 y FAC-024868-19091.

Por su parte, aunque en España y Europa este muñeco no se ha comercializado, la empresa Disney de nuestro país ha declarado que “si algún usuario hubiera adquirido uno en las tiendas Disney Store de EE.UU, Canadá o en Disneyland París puede ponerse en contacto con nuestros compañeros, para más información sobre las devoluciones escribiendo un correo electrónico a personal.shoppers@shopDisney.com”.