El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha menospreciado duramente a un colaborador de Cuatro al Día por la Ley de Memoria Histórica por -dice- ser muy joven. ''No tiene ni idea de lo que dice. Usted ha leído dos tebeos'', le ha lanzado en directo.

Lo ha dicho este lunes durante la emisión del programa, en el que participa habitualmente Alán Barroso, politólogo y divulgador político. Allí, el espacio dirigido por Joaquín Prat ha querido hablar con la Fundación que defiende al dictador después de que esta publicara seis vídeos explicando su ideario y justificando su existencia basándose en la libertad de expresión.

“Todavía queda un trayecto largo, pero si el estado de derecho continúa en ningún caso se va a ilegalizar. Nosotros simplemente damos nuestra opinión sobre lo que sucedió, no somos de ningún partido. La ley es absolutamente inconstitucional”, ha afirmado Chicharro sobre la Ley de Memoria Histórica, que recoge la ilegalización de organizaciones y entidades que hagan apología del franquismo y enaltezcan a sus dirigentes.

''No tiene ni idea de lo que dice''

Tras mostrarse así de convencido de que la fundación que preside no va a ser ilegalizada ha comenzado a atacar a los colaboradores del programa de Cuatro, protagonizando el momento más tenso con Barroso. 

''Usted es muy joven, no tiene ni idea de lo que dice. Usted ha leído dos tebeos y se los ha creído. Poco más ha leído.'', ha comenzado espetándole. ''No ha pasado hambre, no sabe lo que es el hambre, lo que es la desgracia y por tanto no me venga con milongas porque mire, solamente con verle... No tiene credibilidad ninguna, no sabe ni lo que dice'', ha atacado duramente.

Ante esto Barroso le ha preguntado con una clara muestra de enfado: ''Por qué, porque soy un joven hablando de la Historia de mi país o por qué no tengo credibilidad''. ''Usted no tiene ni idea de Historia y cállese hombre'', le ha respondido de malas maneras Chicharro. 

Tras estas palabras, ambos han comenzado a elevar el tono y a enzarzarse en una fuerte discusión. ''Le gustará más o menos Franco, ya veo que no le gusta, pero usted, que se las da de demócrata, no me puede negar a mí mi derecho de libertad de pensamiento'', le ha dicho el presidente franquista.

''Su libertad de enaltecer a un dictador'', le respondía entonces Barroso, ante lo que Chicharro le ha dicho ''váyase a Cuba, a Venezuela o a Corea del Norte, que es donde debería de estar. Allí sería feliz''. ''Usted no tiene derecho a callarme a mí y a cortar mi libertad de pensamiento'', ha sentenciado Chicharro.