El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido hoy a la presentadora del programa "Entre Todos" de TVE, Toñi Moreno, y ha dicho que "en ningún caso" ha hecho "proselitismo" o "defensa" de la violencia machista con unos comentarios sobre maltrato que ha hecho esta semana. Echenique se ha pronunciado así durante su comparecencia en la comisión mixta de control de RTVE, en la que la diputada socialista Carmen Montón ha considerado que, "en general", el tratamiento de la igualdad en el ente público "ha perdido profesionalidad y rigor" y ha acusado a la dirección de poner "un velo de machismo" que "ensombrece y amordaza la labor hecha en épocas anteriores".

El PSOE advierte de que no son frases puntuales
Montón se ha referido en este sentido a los contenidos de programas como 'Entre Todos' o 'La Mañana' y ha señalado que en una cadena publica "no se debe ni se puede permitir fomentar conductas delictivas, silenciar la violencia machista o hacer proselitismo de la explotación sexual como alternativa de futuro a las mujeres jóvenes". Además ha subrayado que desde el PSOE van a seguir denunciando "la censura y la manipulación" a las que, a su juicio, está sometida la corporación porque, ha añadido, "hace tiempo que las mujeres decidimos ser libres y aunque no nos saquen en sus telediarios, no nos vamos a callar".

Echenique argumenta que la violencia venía de la suegra
Echenique ha argumentado que no se trataba de violencia machista porque "la violencia venía de la suegra, de una mujer hacia una mujer, y, por tanto, no puede haber proselitismo ni defensa, que no la ha habido en ningún caso, de la violencia machista".

Ninguna investigación sobre 'Cuéntame'
El presidente de RTVE ha afirmado también que "no ha habido la más mínima instrucción" ni ninguna "injerencia política" por parte de su dirección sobre los guionistas de la serie 'Cuéntame' para minimizar la victoria socialista de 1982, al ser preguntado por ese asunto desvelado en los medios de comunicación. "No ha habido la mas mínima instrucción", ha insistido, aunque aclarando que "no se está investigando nada".

Informaciones "sin fundamento"
Para Echenique, "el que ha contado" esas supuestas instrucciones ha sido un solo medio de comunicación y "los demás se han hecho eco", y ha anunciado que el equipo de ficción de TVE ha formulado una denuncia "por la manipulación que ha hecho ese determinado medio". Echenique ha considerado que no existe "el más mínimo fundamento" para formular esta acusación, tras lo que ha leído el comunicado que emitió la productora de la serie a raíz de la noticia publicada, en el que Ganga aseguró que "nunca jamás" TVE les ha dado "directrices de carácter ideológico o político" "ni en esta temporada ni en ninguna de las catorce anteriores". Pero la información sobre las presiones y las instrucciones para resaltar las tramas personales sobre las históricas apuntaba en cualquier caso a fuentes de la productora.

La serie, en mínimos
El portavoz socialista ha recordado que el desarrollo de la serie no se corresponde con el de los hechos históricos, lo que, a su juicio, responde a la "seña de identidad" de RTVE en los últimos tiempos: "la manipulación", que hace que la audiencia caiga. En ese sentido, ha recordado que la semana pasada el capítulo de "Cuéntame" logró una cuota media de pantalla del 15,3 %, "la más baja desde que empezó a emitirse", ha subrayado. Para Gordo, no es sólo un problema de calidad en el contenido de los guiones de la ficción, sino que existe una "distorsión" de la realidad española "que se usa en beneficio propio del Partido Popular".