Convencer a Paolo Vasile de anular una entrevista polémica en uno de sus programas bandera, El Gran Debate, la nueva versión de La Noria que triunfa en las noches de los sábados, no es tarea fácil. Al italiano le importan la audiencia y la cuenta de resultados y no está para 'temas de Estado'. Pero que un exbanquero y expresidiario condenado por los tribunales por el segundo mayor desastre bancario de nuestra historia (era el primero hasta Bankia) salte de una televisión minoritaria y de ultraderecha (Intereconomía) a una generalista líder de audiencia para permitirse dar lecciones de moralidad y ética a empresarios, banqueros y políticos, ya son palabras mayores. Y menos si ese exbanquero -del que pocos jóvenes saben que fue a la cárcel por arruinar un banco (Banesto) y enriquecerse él- ha tenido la ocurrencia de presentarse a las elecciones gallegas. En este contexto Moncloa maniobró y consiguió que Conde no fuera al programa.

La 'Vice' con Ana Rosa
Será casualidad o acuerdo, pero el lunes pasado -justo un día después de que Mario Conde fuera desinvitado a El gran debate, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, estuvo en el plató de Ana Rosa Quintana y concedió su primera entrevista televisiva desde que está en el Gobierno. Primicia para Telecinco nada más y nada menos que con la vicepresidenta que prácticamente no ha concedido entrevistas, aunque a partir de su aparición en el canal de Vasile ha aceptado alguna más, por ejemplo la de la Cadena SER.

Una serie sobre la vida del exbanquero, en la nevera
Aunque los banqueros no están ahora entre los ciudadanos mejor valorados y aunque Mario Conde estuvo en la cárcel por delinquir, el exbanquero siempre ha intentado volver a 'ser alguien' relevante en cuanto salió de la cárcel, y para ello dispone de una considerable y 'misteriosa' fortuna con la que, entre otras cosas, financia el grupo mediático de extrema derecha y anticonstitucional de Intereconomía. El caso es que una productora -dirigida por un gallego cercano al círculo de amistades juveniles de Rajoy- ha hecho una serie sobre la vida de Conde con un único objetivo: blanquear su imagen. La serie la ha comprado Telecinco, en su línea de ofrecer series seudobiográfica polémicas sobre personajes polémicos, como la serie que emitieron sobre Isabel Pantoja. Paolo Vasile la tiene guardada en un cajón y sin fecha concreta de emisión. ¿Favor motu proprio que le hace a Rajoy o al Gobierno? ¿Se lo han pedido desde Moncloa? El caso es que la serie, de momento, no se emite.

Galicia, la prioridad
Rajoy y el PP dan por absolutamente perdidas las elecciones vascas porque saben que ni siquiera serán partido bisagra. Lo apuestan todo a Galicia que se ha convertido en la clave de bóveda política para el PP y para el PSOE. Es la tierra de Rajoy, feudo tradicional del PP y una derrota de Feijóo sería un durísimo golpe porque confirmaría el hundimiento del PP y la resurrección del PSOE.

El PP se juega la mayoría absoluta en un puñado de votos, puede perder un escaño o ganar dos. Su candidato, Núñez Feijóo tiene varias ventajas a su favor: la izquierda está rota y enfrentada. El BNG se ha dividido en tres formaciones políticas y el PSOE tiene un candidato, Pachi Vázquez, poco conocido y valorado, al mismo tiempo que una jueza de Lugo, casada con un dirigente del PP, detiene al alcalde de Ourense. Con este panorama la inquietud de Feijóo viene por la derecha. En Galicia el PP siempre ha monopolizado todo el voto de la derecha porque a diferencia de Euskadi o Cataluña no hay un partido nacionalista conservador, y al monopolio que ejerce el PP en la derecha gallega le inquieta la salida de Mario Conde. Al PP sólo le preocupa que Conde le pueda hacer perder la mayoría absoluta. A muchos ciudadanos les preocupa que un exbanquero y expresidiario condenado por delitos graves pueda ser elegido por los ciudadanos y se permita dar lecciones de ética y moralidad.