La temporada televisiva 2024-2025 ha arrancado oficialmente y los estrenos comienzan a sucederse. Este lunes, 9 de septiembre, La 1 de Televisión Española (TVE) da la bienvenida a dos de sus grandes bazas para la temporada: La Revuelta de David Broncano y MasterChef Celebrity 9, la que será la edición más cara de la historia del programa en nuestro país. El formato no ha estado exento de polémica en los últimos años, salpicando a sus distintas versiones. Concretamente, en la edición número siete del formato VIP, Patricia Conde acusó al programa de "apagar los hornos" y, ahora, los nuevos participantes responden ante ElPlural.com a la gran pregunta: ¿Funcionaron correctamente sus hornos o sufrieron el apagón del que hablaba la presentadora?

Inés Hernand es la que ha querido pronunciarse de manera más tajante sobre la polémica que saltó a finales de 2022 con un tuit de Patricia Conde que decía: "Lo que insinúo es que contratéis a algún psicólogo para el programa para que nos explique el porqué de las cosas. En plan ‘no estás loco, te han apagado el horno', por ejemplo". En la presentación de esta nueva edición Celebrity en el FesTVal, Hernand subraya que "siempre, lo más importante en la vida es la intencionalidad" y defendía a Shine Iberia: "Yo siento que es una productora que nos ha cuidado muchísimo, que ha velado porque no solamente disfrutemos sino por tener contenta a la audiencia año tras año y prueba de ello son doce ediciones fantásticas de anónimos y otras nueve de celebrities".

La presentadora despejaba cualquier tipo de duda y tiraba de humor para negar las acusaciones de Conde: "Yo, personalmente, he vivido muy bien la experiencia y no he visto ni cocinas apagarse ni hornos quitarse ni nada, lo que sí he visto es a compañeros bastante inútiles a veces, pero claro, eso no es culpa de la productora".

Por otro lado, Marina Rivers y Nerea Garmendia también defendían al programa, aunque lo hacían muchos más esquivas. "¿Se han apagado los hornos?", les preguntábamos. "Efectivamente, no", respondía la creadora de contenido. Su compañero, el actor José Lamuño, era tajante: "Ahí no se apaga ningún horno". Por su parte, la vasca recurría a la broma: "No, a mí se me ha apagado la bombilla, se me ha cortocircuitado, se me han quemado cosas y he dicho: '¿pero ahora qué hago?', pero el horno no". "Se nos han generado taras, pero todos venimos ya tarados de serie. Entonces hemos disfrutado mucho, hemos hecho muchas cosas mal nosotros, pero la tecnología funciona bastante bien. Luego llegas a tu casa y dices: 'pues no funciona tan bien el horno en nuestra casa", zanjaba Rivers.

Tras las acusaciones de Conde, la polémica continuó creciendo de manera que hasta Bosch, marca patrocinadora del formato, tuvo que salir al paso. Y es que, en la emisión se pudo ver cómo Samantha Vallejo-Nágera le comentaba a Pepe Rodríguez y Jordi Cruz que "Patricia ha apagado su horno con la pierna", lo que provocó que algunos usuarios se quejaran sobre el funcionamiento del horno: "Espero que Bosch se pronuncie. No os deja en buena posición que diga la jueza que vuestro horno se apaga solo. ¿Qué modelo es? Para ir descatalogándolo. Menuda publicidad os ha hecho MasterChef", escribía un espectador.

Por ello, la empresa de electrodomésticos empleaba su cuenta de Twitter -ahora X- para defenderse: "Como en el programa no se ve cómo se enciende o se apaga el horno, no podemos saber qué ha pasado. Sí podemos asegurar que el display de nuestros hornos está pensado para usarlo con un solo dedo, no con la pierna". 

Lo cierto es que el formato ha ido acumulando polémicas en los últimos años, lo que no ha impedido que siga contando con una audiencia fiel en prime time. La última edición Celebrity, la octava, concluía con Laura Londoño como ganadora en una final que fue seguida por 1.268.000 espectadores y un 16,7% de cuota de pantalla, lo que supuso un aumento de +1,3 puntos con respecto a la edición anterior. Este lunes, 8 de septiembre, MasterChef Celebrity 9 llega a la parrilla conformando un tándem de altura con David Broncano, que debuta en la televisión pública con mucha expectación.