Durante el programa del lunes, 14 de julio, de Mañaneros 360, Javier Ruiz conectaba con el equipo de VerificaRTVE para esclarecer algunas noticias falsas que se habían difundido durante estos días y que no hacen sino echar más leña al fuego a la compleja situación que se está viviendo en esta localidad murciana. En medio de tanto ruido, en estos días se han colado bulos que Borja Díaz-Merry ha explicado al presentador del programa para que salga a la luz la verdadera información.
El vídeo falso de la agresión
Por las redes sociales se ha propagado como la pólvora un vídeo de una agresión que se ha mostrado como la que sufrió el vecino de 68 años de Torre Pacheco. En el vídeo puede observarse a dos personas que golpean a una tercer que se encuentra en el suelo. Similitudes en el hecho de que la víctima también es un hombre de avanzada edad; sin embargo, ni es la paliza que se propinó en Torre Pacheco ni esta es cometida por inmigrantes. De hecho, los agresores son dos españoles.
Este vídeo se grabó en una localidad almeriense y el propio hombre que fue atacado, a pesar de que foros de Vox y cercanos a los grupos ultras lo hayan difundido como la agresión de Torre-Pacheco, ha desmentido esta asociación y ha pedido justicia para ambos casos.
La agresión que sufrió Domingo en Torre Pacheco la llevaron a cabo tres personas, no dos. Es el propio Ayuntamiento de la localidad murciana quien ha confirmado a VerificaRTVE que el vídeo no se corresponde, así como también lo hace la Guardia Civil, cuerpo encargado de la investigación de este caso. Un vídeo que, tal y como cuenta Borja Díaz-Merry, "sigue circulando con mucha fluidez en las redes sociales sin que nadie avise de su falsedad".
La lista 'fake' de sospechosos
El segundo de estos bulos tiene que ver con una imagen que, también, circula por las redes sociales. En ella, se muestra las caras de cinco hombres a las que añaden otros datos que son expuestos como si fueran sus nombres y apellidos, números de identidad y fechas de nacimiento. Una fotografía que incluye también otros elementos como un listado de "vehículos a controlar" en los que se especifican detalles concretos visuales de los vehículos, así como su matrícula para la identificación. Este es un bulo que se ha compartido más de 4.000 veces en la red social X desde el 10 de julio y, en él, se afirma que "son los magrebíes que han sembrado el terror en Torre Pacheco, incluyendo una paliza a un anciano y otra a un hombre sin hogar".
Una invención sin pruebas, como se ha demostrado en Mañaneros 360, el ministerio del Interior confirma a VerificaRTVE que la lista es falsa y que ya hay dos personas detenidas por esta agresión. Una lista 'fake' que también definen como tal tanto la Guardia Civil como el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Nuevamente, un mensaje que sigue circulando sin que nadie comunique que no es verdadero.
El supuesto comunicado del Ayuntamiento
No existió. Ese texto que se ha propagado y en el que se usa la imagen corporativa del Consistorio Municipal para aparentar la oficialidad del comunicado es falso. Su contenido no fue en ningún momento promulgado por el Ayuntamiento, que se desvincula de las afirmaciones que en él aparecían, donde se relacionaba el aumento de la delincuencia en la localidad con el crecimiento de la inmigración.
Tras este repaso, Javier Ruiz subrayaba que, en relación a todo este asunto, hay mucha mentira y que "efectivamente, tenemos chispa entre inmigrantes y españoles". Sin embargo, exponía que quienes están aprovechando para alimentar la crispación con tal de obtener un beneficio son los que, verdaderamente, deberían dar explicaciones o pagar responsabilidades.
Así, ponía el foco en que la realidad es que en Torre Pacheco "hay grupos neonazis, no son los vecinos de la localidad... También partidos políticos que están utilizando esto para su rédito electoral".