Juanjo Puigcorbé, el actor catalán que se despidió del mundo del espectáculo en 2015 para pasarse a la política, ha vuelto al foco mediático, esta vez, de la mano de ‘Espejo Público’. La conversación con Susanna Griso este lunes ha derivado en su pasado dentro de las siglas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la “mafiosa” manera que, según denuncia, tuvieron desde la formación para “quitárselo de encima”.

Pese a que Puigcorbé fue una de las voces cantantes del independentismo catalán cuando se sumó en aquel año a la política -llegando a ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau y, posteriormente, diputado delegado de cultura en la diputación de Barcelona-, terminó por desligarse por completo de la formación para tomar el camino contrario, es decir, se convirtió en uno de los críticos más férreos. “Gracias ERC por vuestras cuchilladas. Espero que nadie os vote nunca jamás”, expresó entonces, según ha recordado el vídeo emitido por el programa de Antena 3 a modo de recordatorio.

“Hice todo lo que pude con los recursos que me dieron, pero de la noche a la mañana salió un falso informe, donde se me acusaba de maltratar a mis subordinados, que es absolutamente falso. El partido me presentó tres hojas y me dijo que si no dimitía ese informe saldría filtrado a la prensa. Era mentira, falso, pero me hicieron dimitir, y dimití”, ha explicado este lunes el actor. Tras esta decisión, se dedicó a buscar el origen del caso que le apuntaba personalmente, descubriendo así que “el 93,7% de la gente que trabajó con él estaba muy contenta”, según le desveló una fuente. Desde ERC, ha asegurado el actor, quitaron la encuesta, “algo ilegal y que era la parte principal, y lo convirtieron en un informe preliminar y pusieron tres anónimos que, por supuesto, eran del partido” para orquestar la campaña de desprestigio hacia su cargo.

“No me dieron la oportunidad de desmentirlo, y cuando lo hice desde la Diputación en los plenarios, no trascendía ni en las televisiones de allí ni en los periódicos. No me dejaron responder jamás. Pero incluso ese informe provisional falso jamás ponía que yo maltrataba a nadie, no está escrito, pero lo transformaron en ese titular para hundirme", ha proseguido exponiendo.

Puigcorbé denuncia “mafia” y “traición” en el mundo político

Desde entonces hasta la fecha, Puigcorbé ha hecho balance de lo sucedido, dejando caer así, ante Griso, la frase que la ha dejado estupefacta: “Yo sé cosas y había que hacer que no tuviera poder mediático para decirlo, que es lo que han hecho durante siete años. La manera más fácil de no dejarme hablar es no darme trabajo, no tener la oportunidad de salir en ningún sitio”, ha continuado denunciando. Ha señalado, en este punto, que fue en el momento en el que se jubiló cuando empezó a recibir propuestas para prolongar su carrera como actor en Madrid, siendo la primera de ellas en la serie ‘Entre tierras’, de Atresmedia.

Ahora, con un futuro más claro en el ámbito profesional, y alejado de su pasado dentro de siglas políticas, el actor ha hecho hincapié en que este episodio de su vida le ayudó a reconducir su carrera hacia la cultura, “pero la política es un tormento, un mundo de navajazos, insultos y guerra constante”; un mundo en el que ha sufrido la acción de una “mano negra” que declinó en su renuncia.

Esta traición tiene nombres y apellidos, y todos fueron premiados y ascendidos. La operación fue seria, no era cualquier cosa. No me siento un tonto útil, pero sí que he tenido mala suerte. Ojalá pueda contarlo todo algún día”, ha concluido en su entrevista con Susanna Griso, no sin antes volver a matizar que, para demostrar su verdad, tiene en su poder “todos los documentos” que demuestran la falsedad del informe en cuestión y la oleada de acusaciones durante sus cargos políticos, adelantando que, si surge la ocasión, no dejará pasar la oportunidad de contar la historia al medio de comunicación que se lo pida.