La derecha y ultraderecha parecen asistir a las comisiones parlamentarias del Senado para atizar todo lo posible a RTVE, aunque eso implique bulos y desinformación de por medio. Este lunes, 28 de abril, antes del gran apagón que sufrió España, el presidente de la Corporación, José Pablo López, hizo frente a los ataques de la oposición una vez más. El máximo dirigente de la pública plantó cara al PP por su intromisión en Eurovisión y, además, desmontó las fake news de los de Bambú.

Como ya ha hecho en otra ocasiones, el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala aprovechó su turno de pregunta para cargar contra algunos de los rostros de TVE: "Usted nos fijo que iba a utilzar RTVE para combatir la desinformación y cómo va a combatir la desinformación desde a cadena pública si sus rostros más conocidos son Jesús Cintora, Javier Ruiz, Silvia Intxaurrondo y Xabier Fortes. ¿Cómo va a querer combatir la desinformación si todo el mundo sabe que estos son los periodistas más sectarios y manipuladores de nuestro país?". 

Además, a raíz del reciente estreno de Malas lenguas en La 2, el de ultraderecha volvió a incidir en la figura de Cintora: "Queremos preguntarle si con el programa Malas Lenguas usted considera que desde Radiotelevisión Española se está combatiendo la desinformación, y más teniendo en cuenta que lo presenta Jesús Cintora". Desde un primer momento, el presidente dejó clara la confianza de TVE en el proyecto y reafirmaba el compromosio de la pública con la información rigurosa y veraz: "No solamente desde el programa Malas lenguas estamos ayudando a combatir la desinformación.Tenemos un equipo, que es el equipo de RTVE Verifica. Y en relación con el hecho de que lo presente Jesús Cintora, me parece que es un elemento añadido bueno para trabajar en esa línea de combatir la desinformación y los bulos".

Lejos de fomentar un diálogo tranquilo y respetuoso, Mariscal aprovechaba su réplica para atacar directamente al directivo: "Mire, señor López, usted va a pasar a la historia de Radiotelevisión Española como su presidente más mentiroso, igual que la persona que le ha puesto ahí pasará a la historia de España como el presidente más farsante". El rostro de José Pablo no podía ocultar su sorpresa mientras que el de Vox continuaba con su discurso, quejándose una vez más de que su partido, supuestamente, no se ve representado en TVE: "Usted dijo que iba a utilizar RTVE para fomentar el pluralismo político y sigue sin invitar a tertulianos que compartan las opiniones de más de tres millones de españoles que han votado a Vox". Por último, también iba a reprochar que "sigue contratando a productoras privadas, fundadas por socialistas y separatistas" y que contrata "presentadores progres que ya no los quieren ni en laSexta".

José Pablo no daba crédito ante lo vivido, y no podía ocultarlo: "No sé por dónde empezar. Le reconozco que me he quedado completamente ojiplático ante la respuesta o la disertación que usted ha hecho a mi pregunta, pero voy a intentar poner un poco de orden, que para eso estamos aquí", arrancaba el presidente. 

En su réplica, él mismo iba a desmentir una vez más que la Corporación no invite a tertulianos de Vox a sus programas. Es más, lo hacía contando una gran evidencia: "Primero: mañana por la noche han confirmado ustedes, no me vayan ahora a echarse atrás, que van a participar en el debate que tenemos en La 2 y en el 24h sobre los seis meses de la DANA".

Entonces, continuando con su fina ironía, López le pedía a Mariscal que rectificara esta falsa información: "Entiendo que esa parte que dice que no le invitamos a la televisión pública ahora, en lo que le quede de tiempo, la va a rectificar. Porque usted es un hombre que con el bulo no puede transigir y, por lo tanto, creo que necesita rectificarlo porque sería una mancha en su historial verdaderamente lamentable, teniendo en cuenta que usted, con un bulo, nunca ha transigido".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio