El jueves 31 de diciembre son muchos los que aprovechan para hacer balance del año. Además de los mensajes que recibimos y leemos en las redes sociales todas las Nocheviejas, son muchos los medios de comunicación que hacen un resumen de lo más destacado del año. Uno de ellos es el 'Telediario' de TVE

Un año más, el espacio informativo de RTVE ha querido cerrar con una pieza de Carlos del Amor en la que se repasa el 2020 con un actor sobre las tablas de un teatro. Si el año pasado era el turno de José Sacristán, este 2020 le ha tocado el turno a José Coronado.

Bajo el título '2020 única función', el clip comienza con Coronado frente al Congreso de los Diputados recriminando a los políticos la falta de acuerdo político a pesar de la situación que vive el país. "Vaya año. Antes de comenzar mi última función quería venir para deciros que ni en un año como este habéis sido capaces de poneros todos de acuerdo. ¿Cómo es posible que sigáis con las mismas trifulcas cuando ha pasado, cuando está pasando, lo que está pasando?", se pregunta frente a la puerta principal de la Cámara Baja. "Hay ocasiones que requieren de política de verdad", dice Coronado interpretando a 2020.

También tiene su pequeño cameo 2019, que bajo la voz de José Sacristán, pide una entrada a Natalia de Molina para ver la última función del año.

Ya en el teatro, 2020 se presenta. "Soy 2020, quizá el peor año de vuestras vidas. Cuando empecé erais relativamente felices. Ni sospechabais lo que estaba por llegar. Vuestras preocupaciones eran muchas, pero muchas veces triviales. A vosotros os parecían grandes. La dimensión de una preocupación se advierte cuando llega la siguiente, y en enero esa siguiente preocupación no estaba en vuestras cabezas", comienza diciendo mientras recordaba la sesión de investidura de Pedro Sánchez, los incendios de Australia y el inicio de la palabra covid-19

."En ese febrero que ya no recordará nadie murió un titán: la cara de Espartaco, el último exponente de un cine que ya no existe", dice recordando el Oscar de Parásitos y el éxito de Dolor y Gloria en los Goya.

En ese momento 2020 comenzaba a recordar la pandemia. "Desaparecisteis del mundo. Las ciudades cambiaron. El mundo cambió", reflexiona en el vídeo.

Ya en julio, Coronado recordaba el Homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. "Los hospitales se desbordaron, se colapsaron las UCIs. Era el caos. Se suspendió la vida en todas sus acepciones. No se celebró nada porque no había nada que celebrar. La gente aprovechaba cualquier resquicio de luz para agarrarse a ella. Os cambió la cara", prosigue.

Llegados a agosto, recordaba el inicio de la segunda ola. "Creisteis que podíais recobrar la normalidad. No la nueva, la antigua. Y vivistéis muchos como si todo hubiera acabado. Fue el germen de la segunda ola que me ha seguido tiñendo de luto. Pero ese verano en un hospital, después de 52 días en la UCI, volvía a ver el mar", recuerda.

En sus últimas palabras pone la base sobre el estado de alarma aprobado en noviembre. "Os va a acompañar hasta mayo de un año que no seré yo", cuenta a la vez que habla de la vacuna. "En España no fue Miguel de Cervantes, pero sí se apellida Hidalgo. Araceli Hidalgo. A sus 96 años, y vacunada en Guadalajara, representa esa luz tan buscada al final del túnel", dice a modo de conclusión.