Los datos de audiencia mandan y no todos los canales de televisión consiguen alcanzar las cifras necesarias para sobrevivir una temporada más. Este ha sido el caso de la cadena privada catalana 8tv, que lanzó este martes un comunicado en el que se anunciaba que entraba en concurso de acreedores. Una estrategia empresarial que ha llevado a Frank Blanco a desligarse de dicha cadena. Según la información facilitada por los responsables de canal catalán, la razón principal para tomar esta decisión es el innegable problema de audiencia que sufre el canal catalán según las mediciones de audímetros de Kantar Media, que indican que 8tv "no supera nunca el 1% de share mensual".
En el comunicado proporcionado por la cadena, aseguran que a la falta significativa de ingresos se sumó también una situación delicada debido a los cambios de tendencia que está experimentado el mercado televisivo, señalando "una caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional frente a nuevas plataformas" y argumentando que las inversiones publicitarias de las grandes agencias y marcas ya no van a parar a las televisiones. Calculando un descenso en la inversión que valoran en más de 400 millones de euros.
Ante esa comunicación oficial, el que era el presentador principal de la cadena, Frank Blanco -quien durante las vacaciones de este verano 2023 presenta el programa Fiesta de verano en Telecinco junto a la periodista María Verdoy y en calidad de sustituto de Emma García- ha querido publicar un mensaje propio a través de sus redes sociales en el que confirma que dejará de trabajar en 8tv la próxima temporada: "Os anuncio que debido a la situación actual de 8tv, y aunque ambas partes teníamos la voluntad, en septiembre no volverá la T3 de El circ. Gracias al equipo que lo hizo posible, a invitados y colaboradores que participaron, y a los espectadores". El circ era el formato más relevante de 8tv, y se emitía entre semana, de lunes a jueves a las 22:00 horas, en lo que era su horario estelar.
¿Quién es Frank Blanco?
Frank Blanco es un reconocido periodista y presentador de televisión catalán que forma parte del mundo de los medios de comunicación de nuestro país, donde ha sido muy relevante. Nació el 16 de diciembre de 1974 en Mollet del Vallés, un municipio de la provincia de Barcelona, y ha demostrado a lo largo de su extensa carrera su versatilidad y carisma, principalmente como conductor de espacios en radio y televisión.
Dio sus primeros pasos en la radio, forjándose como locutor en diferentes emisoras locales antes de dar el gran salto a la televisión. Su incursión en la pequeña pantalla se produjo con su participación en programas de entretenimiento y música, donde su energía y estilo fresco captaban la atención del público. No obstante, no fue hasta el año 2011 cuando alcanzó el punto más alto en su trayectoria al convertirse en el presentador del programa de laSexta Zapeando. Esta innovadora propuesta, que se centraba en comentar con humor, ironía, sátira y sarcasmo los momentos más destacados de la televisión, consolidó a Frank Blanco como un referente en el mundo del entretenimiento televisivo.
Asimismo, el presentador catalán ha dejado su marca en el mundo de la radio, presentando programas matutinos de gran éxito como Anda Ya! en Los 40 Principales o Vodafone Yu en Europa FM, que le valieron el reconocimiento por su habilidad para conectar con los oyentes y brindarles un comienzo de día animado y lleno de información. Además, gracias a su carácter afable y su habilidad para entrevistar a famosos de todo tipo, ha contado con multitud de seguidores en todo el territorio nacional, que le han sido leales y le han apoyado e impulsado durante años.
De esta manera, se puede decir que Frank Blanco sigue siendo una figura influyente y querida en el panorama mediático catalán y español, a pesar de que próximamente vaya a enfrentar un futuro, cuanto menos, incierto a nivel laboral, al perder su programa estrella El Circ. Quién sabe cuál será su próximo proyecto.