Ferran Adrià ha visitado el podcast de Jordi Wild, donde ha hablado alto y claro sobre cómo se trabaja, hoy en día, en los restaurantes de alta cocina, y además ha sorprendido con sus palabras sobre MasterChef, el talent culinario de La 1 que tantas polémicas ha despertado en los últimos meses.
Considerado como el mejor cocinero del mundo, Adrià ha tenido buenas palabras para el programa de Shine Iberia, subrayando su profesionalidad: "Yo siempre lo he apoyado. Es un programa de entretenimiento que te puede divertir más o menos pero a nivel profesional es un 10. Esto lo debato con quien quieras". Además, el chef ha querido poner en valor a su jurado, integrado por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez: "Estás hablando de Jordi Cruz que tiene tres estrellas Michelin y Pepe es uno de los mejores cocineros de este país y Samantha es una señora que tal".
El cocinero catalán ha plantado cara a los haters, respondiendo a todos aquellos que han criticado al programa. Por ello, les ha animado a que acudan al formato junto a él "y que me digan dónde está mal planteado por los jueces a nivel profesional": "Se han hecho miles de horas y seguro que la han cagado un 1%. En general, para el mundo de la alta cocina ha sido fundamental", ha ensalzado.
Adrià ha subrayado la seriedad del formato, apuntando a que la audiencia se ha dado cuenta de que "esto no es una coña" sino que "hay que luchar hasta llegar a niveles de gente llorando". De hecho, el chef que cuenta con tres estrellas Michelin ponía de ejemplo a Ona Carbonell, nadadora y ganadora de la tercera edición de la versión Celebrity, quien le transmitió que pudo hacer frente a la presión del programa gracias a su mentalidad de deportista de alto nivel.
Por último, el catalán sentenciaba las polémicas que han rodeado al formato de La 1 en los últimos meses señalando que "cuando hay un chaparrón no te pongas ni paraguas siempre y cuando no sea algo grave".
Ferran Adrià defiende a Jordi Cruz: "No explota a nadie"
Corría el año 2017 cuando Jordi Cruz se vio envuelto en una gran polémica en torno a los becarios con los que contaba en su restaurante Àbac de Barcelona. "Aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio", decía, en aquel momento, el jurado de MasterChef en una entrevista con El Confidencial. En dicho reportaje, se apuntaba a que el cocinero contaba en cocina con 14 personas con contrato y entre 10 y 20 stagiers según la temporada. Aunque la polémica ya quedó atrás, el debate ha vuelto a surgir en múltiples ocasiones y, ahora, Ferran Adriá ha defendido a su compañero.
El chef ha contado que existe una ley por la cual si un joven desea hacer un parón en su vida profesional y quiere irse seis meses "al mejor restaurante que pueda ir y otros seis meses a otro" no se puede hacer: "Es un poco jodido porque está cortando el talento", ha añadido. Adrià ha reconocido que el formar parte de un gran restaurante como stagier "te permitía evolucionar en tu carrera".
El cocinero ha apuntado que algunos establecimientos recurren a los becarios porque no pueden hacer frente a otro salario más, y ha cargado contra los que denomina "los jetas": "No, perdona, a ti te hace falta una persona y coges a un becario.[...] Si te hace falta trabajo págale y si no te dan los números pues sube el precio, estos son los jetas". Jordi Wild recordaba entonces que "a Jordi Cruz le cayeron muchos palos cuando habló de esto".
Adrià era muy tajante en su respuesta: "Voy a explicarlo bien y después cuidado. Te he explicado las tres, que habría alguna más. Si te quedas solo con la tercera que es: exploto y tal, no. Es muy fácil, que no entre ni dios. Yo ahora tengo un restaurante nuevo y aquí no entra ni dios que no trabaje", decía al explicar que por El Bulli pasaron 1100 personas gracias a la existencia de los becarios, puesto que si no sólo habrían pasado 100 "como mucho".
El chef ha explicado cómo funciona esta práctica, porque "esto hay que explicarlo bien": "Hay un mínimo. Si un restaurante dice voy a coger cuatro personas que no me hacen falta pero vamos a ir más sobrados y voy a coger a estos chicos. Claro, que no te tengan todo el día pelando patatas. Por esto digo que explicarlo bien. Esto se montó un pollo porque ya con la explotación...".
Por último, Ferran Adrià defendía, tajantemente, a Jordi Cruz: "Ya te lo digo yo, no explota a nadie. Si fuera verdad, hoy en día con las redes sociales, te salen mil denuncias. ¿Que hay excesos en algunos? Sí. ¿Que hay excesos de jefes? Todos, pero no en cocina, en cocina y en cualquier profesión", zanjaba.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.