Javier Bastida y Gabriel López. Dos periodistas que este lunes se han convertido en noticia después de que un manifestante intentara boicotear en directo las conexiones que realizaban para sus respectivas cadenas en las que informaban a las puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía.

En concreto, Javier Bastida, periodista de laSexta, ha sido insultado y agarrado constantemente durante su intervención en directo en El Intermedio por parte de un manifestante desplazado a la sede del PSOE en Ferraz. "Muertos de ETA" o "Arnaldo Otegi asesino" son algunos de los gritos que uno de los exaltados que acudieron a la sede del PSOE ha proferido al profesional de la información, mientras le agarraba del brazo y este intentaba realizar su trabajo.

 

"Siempre me han dicho que tengo que trabajar la paciencia…pues bien aquí tenéis el resultado. Estamos todos bien, gracias por preocuparos y agradecido de trabajar con el equipazo de laSexta Noticias", indicaba el propio Bastida horas después en redes sociales.

La misma persona trataba de impedir minutos después que el periodista de los servicios informativos de RTVE Gabriel López desempeñara su labor con normalidad. Al grito de "¡Que te vote Txapote!", el manifestante volvía a increpar al periodista mientras llevaba a cabo una conexión en directo en la edición nocturna del informativo de La 1. En ninguno de los dos casos intervino la Policía para permitir que los dos profesionales pudieran realizar su trabajo con normalidad a pesar de estar a escasos metros. 

Una situación que se repite cada vez más y que ha provocado que este martes la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) haya rechazado "las acciones llevadas a cabo contra periodistas sucedidas ayer en la sede del PSOE" de la madrileña calle de Ferraz y ha mostrado su "apoyo" a estos profesionales "por las agresiones que están sufriendo por hacer su trabajo".

Tres detenidos

Unas 3.800 personas -según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid- se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE y ha dejado tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad.

A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.

Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha sido la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", la convocante de la protesta que ha comenzado a las 20.00 horas de este lunes.

Los asistentes han portado banderas de España y también franquistas y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía gritando lemas como 'Sánchez a prisión'; 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos engañan, Cataluña es España'.

También se han repartido carteles en los que se podía leer 'Amnistía no' y 'Sánchez traidor' portando además altavoces, cacerolas y silbatos.

La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.